08 sept. 2025

Destinarán G. 30.000 millones para obras de modernización en el Hospital de Trauma

Los trabajos en la infraestructura edilicia del Hospital de Trauma comenzarán la próxima semana y tendrán una duración de 18 meses. Los fondos provendrán de Itaipú Binacional.

Hospital de Trauma

Tuneo. La inversión en infraestructura busca dar una mayor comodidad para quienes utilizan y trabajan en el hospital.

Foto: Archivo.

Con 25 años de antigüedad con su nombre actual y decenas de atenciones durante el día y la noche, el Hospital de Trauma Manuel Giagni es uno de los más importantes centros asistenciales dentro del sistema de salud pública en el país.

Sin embargo, el edificio del nosocomio que albergó a los Primeros Auxilios, luego Emergencias Médicas y ahora con su denominación actual, ya muestra el deterioro en varias de sus zonas y el paso del tiempo.

Desde la página web del Ministerio de Salud Pública, anunciaron que la semana próxima iniciarán los trabajos de modernización del centro asistencial de referencia. Ello será posible mediante una alianza con la Itaipú Binacional.

La inversión destinada a los trabajos en el Hospital de Trauma es de aproximadamente G. 30.000 millones. Desde la cartera sanitaria estiman que la duración de las refacciones y modernización será de 18 meses.

Tal como acostumbra a hacerse en este tipo de intervenciones en grandes hospitales, las obras serán ejecutadas en etapas, detalla la cartera sanitaria, para no interrumpir los servicios esenciales de dicho hospital.

En una primera etapa serán intervenidas ocho áreas fundamentales, entre ellas el depósito general, aislación de terrazas, reforma del sexto piso y la antigua área de urgencias. También la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica (UTI), cirugía ambulatoria, la fachada y el albergue del hospital.

Está contemplada, además, la ampliación y modernización de espacios fundamentales para el apoyo integral. Entre estas están la unidad de fisioterapia, electromedicina, cocina-comedor, lavandería, y el área de mantenimiento y servicios generales.

Más contenido de esta sección
Un grupo de docentes afectados por la anulación del Concurso Público de Oposición (CPO), operativo 2, anunció una manifestación pacífica para este miércoles a las 08:00 frente al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Las comisiones de Familia, Niñez, Adolescencia y Juventud, y de Educación y Cultura del Senado aprobaron el proyecto de ley que plantea la creación de un programa para identificar, inscribir y asistir a estudiantes con altas capacidades en la educación básica y media.
La administración del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez desvió parte del dinero del bono G8 para financiar deudas de obras que debían pagarse con el bono G7. Este préstamo, que data de 2021, no aparece en los últimos balances y ni siquiera el director interino de Finanzas de la intervención supo explicar el motivo. El dinero debía usarse para pagar el mirador de Itá Pytã Punta, la red de protección contra incendios del Mercado 4 y la Estación de Buses de Asunción.
Luis Bello y sus demás colegas colorados del oficialismo, que copan la Junta Municipal de Asunción, son conocidos por haber aprobado los últimos balances del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez, pese al desvío ilegal que operó su administración de más de G. 500.000 millones. En los últimos años, los ediles también votaron por aumentos salariales, préstamos altísimos y emisiones de bonos que se esfumaron.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, confirmó la existencia de irregularidades en el segundo operativo de concurso docente en los departamentos de San Pedro, Canindeyú, Guairá y Cordillera, donde las pruebas deberán repetirse. Además, anunció la apertura de sumarios a docentes y funcionarios de alto rango.
Senadores aseguran que la comisión de investigación se creó tras recibir varias denuncias. Realizarán el control de productos que están bajo competencia de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa).