08 ago. 2025

Destacan avances en digitalización y transparencia en Circunscripción Judicial de Cordillera

En un acto realizado en el Palacio de Justicia de Caacupé, el Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Cordillera presentó su informe de Gestión y Rendición de Cuentas correspondiente al primer semestre del año.

Cordillera informe judicial.jpeg

Uno de los ejes centrales del informe fue el avance en la implementación del Expediente Judicial Electrónico.

Foto: René González Martínez.

El evento fue encabezado por el ministro superintendente, Alberto Martínez Simón, y contó con la participación de autoridades nacionales, locales, judiciales y eclesiásticas.

Durante la jornada se presentaron los principales logros alcanzados en las áreas jurisdiccional, registral y administrativa, a través de un material audiovisual que resumió las acciones desarrolladas en los primeros seis meses del año.

Entre las autoridades presentes estuvieron el presidente del Consejo de la Magistratura, Gerardo Bobadilla, el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, Bonifacio Ríos Ávalos, el obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, así como representantes de gremios de abogados, magistrados, funcionarios judiciales, y los vicepresidentes del Consejo de Administración, Juan Silva Ucedo y Agustín González. También participó la directora departamental de Educación, Cinthia Olmedo Leite.

Nota relacionada: Caacupé: Implementan videoconferencia en juicios orales

En su discurso, Martínez Simón agradeció el acompañamiento de las autoridades y reconoció el compromiso del personal judicial. “Todos los que formamos parte del Poder Judicial tenemos la obligación de brindar un servicio eficiente y transparente. Desde el magistrado hasta el personal de limpieza, todos cumplen un rol fundamental para alcanzar los objetivos institucionales”, expresó.

Uno de los ejes centrales del informe fue el avance en la implementación del Expediente Judicial Electrónico, con el objetivo de digitalizar por completo los 11 Juzgados de Paz del tercer Departamento antes de fin de año. Actualmente, Cordillera es la primera circunscripción judicial en incorporar esta herramienta en la Oficina Técnico Forense y en la Oficina de Mediación, marcando un hito en la modernización de la justicia a nivel nacional.

El presidente del Consejo de Administración, Dr. Carlos Cabriza Ríos, destacó que la gestión se sustenta en tres pilares: transparencia, rendición de cuentas e integridad judicial, y remarcó la importancia de mantener informada a la ciudadanía sobre el estado y funcionamiento del sistema judicial.

Más contenido de esta sección
Dos supuestas descuidistas fueron detenidas luego de que se les haya filmado realizando robos en un local comercial. Se presume que serían integrantes de un grupo.
En un importante golpe al narcotráfico, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) eliminó este viernes un centro de producción mecanizada de marihuana en la localidad de Maracaná, Departamento de Canindeyú.
La directora del Colegio Pedro Pablo Peña denunció el peligro que representa para los niños y padres una zanja con agua que funciona como vertedero clandestino, tanto para vecinos como para terceros que arrojan sus desechos frente a la institución educativa del barrio Silvio Pettirossi, de la ciudad de Asunción.
Agentes de la Receita Federal incautaron un cargamento ilegal d cigarrillos electrónicos y teléfonos celulares en la Aduana del Puente de la Amistad, entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú.
La Policía Nacional capturó este viernes a sospechosos de cometer una ola de robos domiciliarios en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
La Bancada Democrática, integrada por senadores opositores, pedirá la expulsión de la parlamentaria Noelia Cabrera, luego de que se diera a conocer el caso de sus neposobrinos, quienes figuraban como funcionarios del Congreso, pero se presentaban a trabajar en el estudio jurídico de quien sería la pareja de la congresista.