03 ago. 2025

Destacan avances en digitalización y transparencia en Circunscripción Judicial de Cordillera

En un acto realizado en el Palacio de Justicia de Caacupé, el Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Cordillera presentó su informe de Gestión y Rendición de Cuentas correspondiente al primer semestre del año.

Cordillera informe judicial.jpeg

Uno de los ejes centrales del informe fue el avance en la implementación del Expediente Judicial Electrónico.

Foto: René González Martínez.

El evento fue encabezado por el ministro superintendente, Alberto Martínez Simón, y contó con la participación de autoridades nacionales, locales, judiciales y eclesiásticas.

Durante la jornada se presentaron los principales logros alcanzados en las áreas jurisdiccional, registral y administrativa, a través de un material audiovisual que resumió las acciones desarrolladas en los primeros seis meses del año.

Entre las autoridades presentes estuvieron el presidente del Consejo de la Magistratura, Gerardo Bobadilla, el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, Bonifacio Ríos Ávalos, el obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, así como representantes de gremios de abogados, magistrados, funcionarios judiciales, y los vicepresidentes del Consejo de Administración, Juan Silva Ucedo y Agustín González. También participó la directora departamental de Educación, Cinthia Olmedo Leite.

Nota relacionada: Caacupé: Implementan videoconferencia en juicios orales

En su discurso, Martínez Simón agradeció el acompañamiento de las autoridades y reconoció el compromiso del personal judicial. “Todos los que formamos parte del Poder Judicial tenemos la obligación de brindar un servicio eficiente y transparente. Desde el magistrado hasta el personal de limpieza, todos cumplen un rol fundamental para alcanzar los objetivos institucionales”, expresó.

Uno de los ejes centrales del informe fue el avance en la implementación del Expediente Judicial Electrónico, con el objetivo de digitalizar por completo los 11 Juzgados de Paz del tercer Departamento antes de fin de año. Actualmente, Cordillera es la primera circunscripción judicial en incorporar esta herramienta en la Oficina Técnico Forense y en la Oficina de Mediación, marcando un hito en la modernización de la justicia a nivel nacional.

El presidente del Consejo de Administración, Dr. Carlos Cabriza Ríos, destacó que la gestión se sustenta en tres pilares: transparencia, rendición de cuentas e integridad judicial, y remarcó la importancia de mantener informada a la ciudadanía sobre el estado y funcionamiento del sistema judicial.

Más contenido de esta sección
Carlos Pereira, interventor de la Municipalidad de Asunción, adelantó que busca cumplir con las obligaciones de la Comuna capitalina, en cuanto a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal.
El ex bombero y ex jefe de Prevención Contra Incendios de la Comuna de Asunción, Alejandro Buzó, fue designado como director interino del Mercado 4, en el marco de la intervención municipal a la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez.
Agentes Antinarcóticos de la Policía Nacional detuvieron al considerado “rey del acopio de drogas” en Saltos del Guairá, Departamento de Canindeyú, además de incautar lanchas, camionetas y ladrillos de marihuana.
Héctor Legal –director del Sistema Registro Obrero Patronal (REOP) del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS)– informó este jueves que el sistema está fuera de servicio por inconvenientes técnicos.
Un aparatoso vuelco de un vehículo se registró en la tarde de este jueves en el barrio Cañadita, de Ñemby, Departamento Central.
En un emotivo acto, inauguran en Encarnación la Estantería Ucraniana, un espacio que resalta la riqueza literaria e histórica de Ucrania, además de promover el conocimiento y el intercambio cultural. Este rincón especial de la cultura ucraniana está ubicado en la Biblioteca Central Nila López de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE).