18 mar. 2024

Destacada joven paraguaya recibe título universitario en EEUU

Una destacada joven paraguaya oriunda de Santa Rosa, Misiones, logró cumplir su meta de graduarse en los Estados Unidos. Compartió su lucha y experiencia a otros jóvenes para instarlos a siempre tomar la iniciativa.

graduada en EEUU 3

Alba Rocío Loureiro González, de 22 años, se graduó con el título en Economía Cuantitativa y Gobierno.

Foto: Gentileza.

Alba Rocío Loureiro González, de 22 años, oriunda del barrio San José de Santa Rosa Misiones, luego de nueve años de múltiples becas y liderazgo comunitario, logró graduarse en Smith College con el título en Economía Cuantitativa y Gobierno, con énfasis en Ciencias Políticas y Desarrollo.

La joven es destacada en su comunidad por su esfuerzo constante para salir adelante. Es hija de una modista con un pasado de vulnerabilidad económica, quien logró superar las barreras y obtener sus metas mediante su iniciativa personal y el aferrarse a las oportunidades.

“Esta meta surgió a los 13 años cuando conocí a una voluntaria del cuerpo de paz de los EEUU, quien me hizo ver la cantidad de oportunidades que había para los jóvenes de Paraguay y de Santa Rosa” relató.

Alba contó que accedió a varias becas donde aprendió inglés y participó en programas de liderazgo.

La destacada joven paraguaya se graduuó en el Smith College.

La destacada joven paraguaya se graduuó en el Smith College.

Foto: Gentileza.

“Fui joven embajadora 2014, estuve tres semanas en los EEUU y afiancé mi entrenamiento en liderazgo, organicé un equipo juvenil en mi comunidad y trabajamos con niños en situación de vulnerabilidad en los comedores comunitarios y escuelas de los barrios”, comentó.

Alba Rocío es el vivo testimonio de que querer es poder, pues ella misma cuenta que junto con su madre y a su hermano escaparon de violencia familiar.

Relató que su madre, en los pocos momentos libres, preparaba jabón casero, chipa y pan casero, productos que ella a sus cortos 10 años salió a vender. Con esto aprendió a trabajar con la gente y desenvolverse en la sociedad.

“Quiero que mi historia sirva para romper los estigmas de la pobreza, que quienes trabajan en el sector informal, ya sea vendiendo productos caseros o reciclando, hacen una labor digna y merecen ser respetados y celebrados”, manifiesta.

Alba es oriunda de la ciudad de Santa Rosa, Departamento de Misiones.

Alba es oriunda de la ciudad de Santa Rosa, Departamento de Misiones.

Foto: Gentileza.

La joven consideró que es momento de dejar de romantizar la pobreza, que es hora de cuestionar al Estado y mejorar las políticas públicas.

Refirió que el sistema debe enfocarse en proyectos de reducción de pobreza de forma real, que historias como la de ella mañana deben ser algo común y que estas oportunidades no sean tan difíciles de acceder.

La egresada planea permanecer un tiempo más en el extranjero mientras estudia su masterado. La misma anhela que en nuestro país se establezcan programas de reinserción laboral para los jóvenes que se preparan en el exterior.

Opinó que ello permitirá que puedan implementar sus conocimientos para mejorar las políticas públicas de Paraguay.

Aparte de manejar las lenguas oficiales del país, habla inglés, francés y portugués; recorrió 14 países, y en los cuatro años de su carrera llegó a vivir en Suiza, Panamá y EEUU.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.