06 sept. 2025

Despiden a paraguayo fallecido en terremoto

Los restos de José Lin, el taiwanés nacionalizado paraguayo que murió en el terremoto de México, llegaron al país. Familiares, amigos y autoridades le dieron el último adiós.

josé.JPG

José Lin estaba trabajando en un edificio cuando ocurrió el terremoto. |Foto: Facebook/

A los 3 años de edad llegó a Paraguay con su familia y obtuvo su nacionalización. De adulto emprendió vuelo a México para trabajar y, tras varios años de residencia, murió en medio del último terremoto que causó más de 300 muertes.

Sus familiares viajaron al país norteamericano cuando se enteraron de que había desaparecido, hasta que finalmente fue encontrado sin vida dos días después del temblor.

Sus restos fueron velados hasta el sábado y luego fueron cremados para su repatriación al Paraguay, informó Telefuturo.

Su familia encontró resignación en su fe. “Dios lo quiso a su lado y lo llevó", expresó su hermano David Lin desde el velatorio, adonde llegaron amigos y autoridades para despedirse.

Agradeció a los embajadores de Taiwán, Alexander Tah-ray Yui y de México, Fernando Ortega, quienes se acercaron a los parientes a dar sus condolencias.

Lea más: Elenco Arapy regresa a Paraguay luego de sismo en México

La tragedia ocurrió el martes 19 de setiembre, mismo día en que los mexicanos recordaban los 32 años del terremoto que dejó más de 10.000 fallecidos.

Más contenido de esta sección
El comunicador, docente y promotor de la lengua guaraní, Ramón Silva, necesita de la ciudadanía para cubrir los gastos de los medicamentos que necesita antes de someterse a una cirugía.
Un hombre resultó herido con arma blanca tras una discusión y agresión entre compañeros de trabajo. Ocurrió en una vidriería ubicada en el barrio General Pablo Rojas de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Más 41 toneladas de cebollas y tomates, que ingresaron presumiblemente de contrabando, fueron incautados en un operativo que la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) realizó en un depósito ubicado en Ñemby.
Un niño de 11 años fue aprehendido en Juan E. O’Leary, Departamento de Alto Paraná, tras ser identificado como presunto autor de un hurto ocurrido en un local comercial. Parte del dinero denunciado como sustraído fue recuperado por la Policía.
La Albirroja volvió a recibir el respaldo masivo de una sociedad que hacía tiempo no salía a las calles. Años de sufrimiento se aliviaron con el estallido de una clasificación mundialista. Los recuerdos se transformaron en lágrimas. “La felicidad es un derecho que tenemos”, afirmó el técnico Gustavo Alfaro.
En un gesto cargado de emoción y gratitud, Juana Esther Ayala de Mendoza, una docente de San Ignacio, Departamento de Misiones, rindió un homenaje al director técnico de la Albirroja, Gustavo Alfaro, tras lograr la clasificación al Mundial 2026.