13 jul 2026

Elenco Arapy regresa a Paraguay luego de sismo en México

El grupo Arapy llegó este miércoles en horas de la noche al aeropuerto Silvio Pettirossi luego del sismo de 7,1 en la escala de Richter que sacudió a México y dejó más de 200 muertos.

grupo Arapý

Artistas paraguayos vuelven al país luego de vivir un gran susto en México: Foto Telefuturo

Los integrantes del elenco arribaron en la noche del miércoles al país y fueron recibidos, emotivamente, por sus familiares y amigos. El sismo sacudió varias ciudades de México y la cifra de muertos asciende hasta el momento a 230 este jueves, según informó EFE.

“Estábamos por subirnos al servicio de tren subterráneo y al momento de bajarnos por la escalera mecánica empezamos a sentir el temblor, la tierra se movía de manera increíble y salimos corriendo, veíamos que los edificios se movían de una manera única”, relató una de las integrantes a Telefuturo.

Ante la desesperación, los jóvenes solicitaron ayuda al embajador paraguayo en México a través de un video que corrió por las redes sociales. Por su parte, la embajada paraguaya ayudó al grupo trasladándolos hasta la terminal aeroportuaria.

Relato del video difundido

“Hemos atravesado por esta situación por primera vez, el temblor de 7,1 que arrasó a la ciudad de México. Estamos bastante asustados, muchos edificios cayeron frente a nosotros y sentimos todo lo que fue el temblor. Estamos prácticamente desamparados en esta plaza”, había relatado Néstor Candia, integrante de Arapy, en el video difundido en Facebook tras el sismo el martes pasado.

Más contenido de esta sección
Peritos de la Policía Nacional y la Fiscalía hallaron evidencias en el celular del detenido Saúl Humberto Ruiz Gauto, relacionadas con el amedrentamiento que sufrió de forma anónima el comunicador Aníbal Gómez Caballero mediante mensajes de texto. Uno de los chats era con el diputado Santiago Benítez.
Un guardiacárcel de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero fue sorprendido por agentes de la Policía Nacional aparentemente con casi tres kilos de marihuana y la sospecha es que los llevaba para abastecer a las personas privadas de libertad.
La requisa que se realizó en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, denominada Operativo Vyra Hû 3, culminó con la incautación de 500 celulares, entre otros varios objetos.
Rafael Filizzola, actual senador y ex ministro del Interior, lamentó que se haya dado un uso indebido de la fuerza por parte de policías que acribillaron el automóvil de un joven en Alberdi que habría sido víctima de gatillo fácil. Afirmó que estos casos se dan por el escaso entrenamiento de los agentes.
El fiscal Eduardo Román explicó, desde la Morgue del Ministerio Público, que un médico forense ya determinó la causa de muerte del hombre involucrado en el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías tras un partido de fútbol en Guarambaré.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia Walter Gutiérrez se refirió al caso de la niña de 2 años que llegó al país desde Chile con su madre paraguaya. Sostuvo que el padre intentó una sustracción ilegal cruzando fronteras de Paraguay y Argentina sin los controles debidos.