06 ene. 2026

Desmienten sobre informe de inteligencia

31315212

Foto. El informe muestra a estudiantes haciendo los gestos.

Gentileza

Un reporte de inteligencia ya habría advertido a las autoridades del Ministerio de Justicia sobre posibles vínculos de los nuevos agentes penitenciarios con facciones criminales, como el Clan Rotela o el Primer Comando Capital (PCC), que mediante fotografías se les veía a estudiantes para agentes hacer gestos propios o identificativos con soldados de los mencionados clanes.

En la imagen que se muestra en el informe de inteligencia, se señala a dos aspirantes a agente penitenciario de la promoción 2024, que están identificados como Marcelo Notario y Cristian Enciso.

El documento advierte de que uno de los futuros agentes con remera negra realiza los gestos similares a los que realizan los soldados del PCC, mostrando tres dedos de la mano, mientras que otro, de remera amarilla y con kepis realiza el puño cerrado, símbolo que identifica a los del Clan Rotela.

Sin embargo, ayer, al salir a la luz pública el informe, Marcelo Notario se comunicó con Radio Monumental 1080 AM, donde desmintió dicho documento de inteligencia y afirmó que no es guardiacárcel. Dijo que la foto se hizo hace más de un año, cuando estaba en el curso para agente, pero fue desvinculado por culpa de esa foto. Niega pertenecer a algún clan y afirmó que la foto, que fue realizada en joda con un grupo de ex compañeros, ya le generó muchos problemas personales y profesionales. Precisó también que ahora está estudiando la carrera de Ingeniería Agronómica.

Más contenido de esta sección
Desde noviembre, la recusación presentada contra la fiscala Liz Medina en la causa de la jueza de Paz Norma Ortiz no se resuelve, por lo que el caso está trabado. La agente fue asignada para investigar el presunto esquema de la mafia de pagarés dentro del Juzgado de Luque. El caso saltó a luz tras una auditoría de la Corte, que confirmó irregularidades en los juicios.
Ante las denuncias de supuestos pedidos de coimas para agilizar la expedición de los documentos, la Policía Nacional insta a la ciudadanía a informar los casos de corrupción para investigar y sancionar.
Un análisis de 200 causas permitió establecer una caracterización aproximada de uno de los hechos más denunciados a nivel país. El 37% de los casos fueron víctimas de entre 30 y 45 años.
La ciudadanía sigue padeciendo retrasos excesivos en la expedición de sus documentaciones, que no son entregadas en 24 horas como prometieron. La falta de insumos sería el mayor problema.