16 dic. 2025

Desmienten sobre informe de inteligencia

31315212

Foto. El informe muestra a estudiantes haciendo los gestos.

Gentileza

Un reporte de inteligencia ya habría advertido a las autoridades del Ministerio de Justicia sobre posibles vínculos de los nuevos agentes penitenciarios con facciones criminales, como el Clan Rotela o el Primer Comando Capital (PCC), que mediante fotografías se les veía a estudiantes para agentes hacer gestos propios o identificativos con soldados de los mencionados clanes.

En la imagen que se muestra en el informe de inteligencia, se señala a dos aspirantes a agente penitenciario de la promoción 2024, que están identificados como Marcelo Notario y Cristian Enciso.

El documento advierte de que uno de los futuros agentes con remera negra realiza los gestos similares a los que realizan los soldados del PCC, mostrando tres dedos de la mano, mientras que otro, de remera amarilla y con kepis realiza el puño cerrado, símbolo que identifica a los del Clan Rotela.

Sin embargo, ayer, al salir a la luz pública el informe, Marcelo Notario se comunicó con Radio Monumental 1080 AM, donde desmintió dicho documento de inteligencia y afirmó que no es guardiacárcel. Dijo que la foto se hizo hace más de un año, cuando estaba en el curso para agente, pero fue desvinculado por culpa de esa foto. Niega pertenecer a algún clan y afirmó que la foto, que fue realizada en joda con un grupo de ex compañeros, ya le generó muchos problemas personales y profesionales. Precisó también que ahora está estudiando la carrera de Ingeniería Agronómica.

Más contenido de esta sección
La Policía, con ayuda de la ciudadanía, llegó a la vivienda del supuesto responsable del arrollamiento donde murió un joven de 19 años. En un video se ve cómo el automóvil corre como bala tras la moto.
La fiscala Silvia González imputó a la fiscala Gloria Rojas, quien llevaba adelante la investigación por el crimen de la adolescente María Fernanda, ocurrido en mayo de este año. Supuestamente, la fiscala le planteó a uno de los procesados gestionar con un abogado una salida procesal. El profesional pidió G. 30 millones, que la agente estaba en conocimiento, sospechan.
Recién una vez que concluyan las causas penales en Paraguay podrá ser extraditado al Brasil Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de Lalo Gomes. Así lo decidió la jueza Lici Teresita Sánchez. Hoy el hombre tiene tres casos penales pendientes con la Justicia.
Desde la Comandancia de la Policía y el Instituto Superior de Educación Policial (Isepol) hablaron hoy en conferencia de prensa tras las denuncias de que se filtraron exámenes de mujeres de la admisión al Colegio policial, supuestamente a fin de favorecer a los hombres, que rinden desde ayer. “No tienen ningún valor académico”, dijo el comandante Carlos Benítez, quien afirmó que cada día hay un examen diferente.
El congresista Rafael Filizzola denuncia cupo ilegal que afecta a mujeres y varias irregularidades en el examen de admisión a la academia policial. Pide que se anule todo y que se cumpla con la Constitución.