21 dic. 2025

Desmienten que espionaje afecte llegada de aviones

Según una publicación de un portal brasileño, la compra de los seis aviones Super Tucano, adquiridos por la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) para el combate al narcotráfico, supuestamente, estaría bajo amenaza por el espionaje de Brasil a autoridades paraguayas, hecho que fue desmentido desde el Gobierno.

La publicación periodística del medio digital de Brasil Relatorio Reservado (RR), sostiene que “el presidente de Paraguay amenaza con cancelar la compra” de los aviones Super Tucano porque “quiere aprovechar para regatear condiciones más ventajosas en la renegociación del Tratado de Itaipú”.

Este medio realizó una publicación el pasado lunes titulada “Crisis diplomática amenaza venta de Super Tucano de la Embraer para Paraguay”, en la cual resaltó que el impasse con Brasil por el espionaje tendría repercusión en la adquisición de las aeronaves de combate.

“No es cierto. Nosotros continuamos con el proceso de la compra. Estamos a esperas de estas aeronaves para junio”, expresó presuroso el ministro de Defensa, Óscar González, al ser consultado sobre el punto.

El Gobierno brasileño reconoció una actividad de espionaje a funcionarios paraguayos sobre las negociaciones del Tratado de Itaipú, atribuyendo la responsabilidad al ex presidente Jair Bolsonaro.

Mientras tanto, la Policía Federal del vecino país se encuentra recabando datos sobre el asunto.

Más contenido de esta sección
Legisladores del oficialismo festejaron a lo grande el cierre del año con el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, y el director de Itaipú, Justo Zacarías. Dejaron pendientes varios temas.
El canciller Rubén Ramírez Lezcano confirmó que el acuerdo que firmó el Gobierno con EEUU otorga inmunidad a los militares de ese país en Paraguay. Negó que se instalen bases, pero señaló que habrá operaciones de inteligencia.
El presidente Santiago Peña se apartó de la discusión sobre el proyecto del titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, que habilita a los ex mandatarios a postularse como candidatos a senadores y otros cargos. Afirmó que no es un tema que ocupa su atención en este momento.
El presidente de la República, Santiago Peña, negó que la reunión con los ministros de la Corte en Mburuvicha Róga haya sido secreta y reconoció la participación de Horacio Cartes. Alegó que el pueblo elige a sus autoridades y evitó responder sobre el sometimiento de la Justicia al poder político.
Este miércoles se realiza la última sesión de la Cámara Alta y el proyecto del senador Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), que pretende reglamentar la senaduría vitalicia de manera que Horacio Cartes y otros ex presidentes tengan un rol más protagónico en el Poder Legislativo, será estudiado en el receso parlamentario o en el próximo periodo.