07 ene. 2026

Desmantelan una red que planeaba un atentado bomba en el concierto de Lady Gaga

Las autoridades brasileñas detuvieron a dos sospechosos, uno de ellos un adolescente, dentro de una operación contra un grupo que supuestamente planeaba atentar con explosivos caseros en el macroconcierto de Lady Gaga en Río de Janeiro, informaron este domingo fuentes oficiales.

Operativo por Lady Gaga.png

La acción, bautizada como Fake Monster, se llevó a cabo gracias a una alerta del Departamento de Inteligencia de la Policía de Río.

Foto: Captura.

Según la Policía Civil de Río, el “responsable” de montar el ataque fue capturado in fraganti en el estado de Rio Grande do Sul (sur) por posesión ilegal de arma de fuego.

El adolescente, que almacenaba material de abuso sexual de menores, de acuerdo con las autoridades, fue arrestado en Río de Janeiro.

Nota relacionada: Lady Gaga expresa su alegría y orgullo “absolutos” tras su macroconcierto en Río

El operativo realizó búsquedas de forma simultánea en trece direcciones de los estados de Río de Janeiro, São Paulo, Rio Grande do Sul y Mato Grosso.

La investigación identificó que los sospechosos “reclutaban” a adolescentes a través de internet para “promover ataques con uso de explosivos improvisados”.

Estos usaban “perfiles falsos” en redes sociales para hacerse pasar por “miembros de la comunidad de fans de Lady Gaga, conocidos mundialmente como Little Monsters”, indicó en una nota el Ministerio de Justicia, que colaboró en la acción.

Las autoridades indicaron que el grupo buscó atentar en el concierto de Lady Gaga, que reunió este sábado a 2,1 millones de personas en la playa de Copacabana, según estimaciones oficiales, para “obtener notoriedad en las redes sociales” y como parte de un “desafío”.

“La red promovía la radicalización de adolescentes, la difusión de crímenes de odio”, principalmente contra la comunidad LGTBI, “la automutilación y contenidos violentos como forma de pertenencia y desafío entre los jóvenes”, señaló el Ministerio de Justicia.

Lea también: Lady Gaga enloquece a 2,1 millones de fanáticos con su “ópera gótica” gratuita en Brasil

En uno de los desdoblamientos de la operación de este domingo, la Policía registró en Macaé, municipio del estado de Río, el domicilio de un hombre que también planeaba ataques y amenazó con matar a un menor en directo.

La acción, bautizada como Fake Monster, se llevó a cabo gracias a una alerta del Departamento de Inteligencia de la Policía de Río, que “identificó células digitales orientadas a inducir conductas violentas en jóvenes mediante lenguajes cifrados y desafíos con simbología extremista”.

Lady Gaga ofreció este sábado sobre la orla de Copacabana un multitudinario concierto gratuito que duró unas dos horas y se desarrolló bajo un fuerte dispositivo de seguridad que involucró a unos 5.000 agentes.

El esquema contó además con 78 torres de observación, drones con tecnología de reconocimiento facial y una docena de cámaras de seguridad extra.

La presencia de la también ganadora de un Oscar era muy esperada en Brasil, después de que en 2017 cancelara a última hora su presentación en Rock in Río por problemas de salud.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Una dieta basada en alimentos ultraprocesados puede ser menos eficaz para perder peso y reducir el riesgo de enfermedades cardiometabólicas que las de alimentos mínimamente procesados, incluso cuando ambas sigan las mismas directrices dietéticas.
Unos 3.500 delegados de más de 170 países y 600 organizaciones se dan cita a partir de este martes en la sede europea de la ONU en Ginebra para negociar un tratado que reduzca la contaminación por plásticos, causante de graves perjuicios medioambientales (muy visibles en los océanos) y en nuestra salud.
El papa León XIV afirmó este lunes que “ningún algoritmo podrá jamás sustituir un abrazo, una mirada, un encuentro verdadero”, en un mensaje publicado este lunes dirigido a los participantes del Festival de la Juventud en Medjugorje, Bosnia, que se celebra del 4 al 8 de agosto.
Las obras para la construcción de la futura estación de plaza Venecia, parte del ambicioso proyecto de la línea C del metro de Roma, han sacado a la luz restos arqueológicos de época romana y medieval, entre ellos un complejo habitacional de varios pisos y antiguos hornos de cal.
El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, anunció este lunes que ordenó a la policía sancionar a las personas que revuelvan la basura y “ensucien la ciudad”.
El presidente israelí, Isaac Herzog, acusó este lunes a las Naciones Unidas de retrasar la entrega de la ayuda humanitaria que, según aseguró, Israel está permitiendo entrar en Gaza y denunció que el grupo islamista palestino Hamás está realizando alegaciones falsas con respecto a la situación humanitaria en el enclave.