28 ago 2026

Hallan viviendas romanas y hornos de cal medievales en las obras del metro de Roma

Las obras para la construcción de la futura estación de plaza Venecia, parte del ambicioso proyecto de la línea C del metro de Roma, han sacado a la luz restos arqueológicos de época romana y medieval, entre ellos un complejo habitacional de varios pisos y antiguos hornos de cal.

Roma túneles.jpg

Fotografía cedida por la oficina de prensa de la Superintendencia Especial de Roma del Ministerio de Cultura de Italia que muestra unos restos arqueológicos datados entre el final de la República y el inicio del Imperio romano.

Foto: EFE.

Los restos romanos corresponden a estructuras residenciales y comerciales datadas entre el final de la República y el inicio del Imperio, que podrían asociarse a las ‘insulae’, viviendas colectivas típicas de las clases populares de la Roma imperial, informó este lunes el ministerio de Cultura.

Estas construcciones fueron halladas junto al antiguo trazado de la Vía Flaminia, una de las principales arterias romanas, cuyo recorrido se documenta desde el siglo III a. C. atravesando lo que hoy es el centro histórico de Roma.

Durante las excavaciones también se identificaron restos medievales relacionados con la vía, que en ese periodo seguía en uso, aunque ya no pavimentada con losas de piedra (basoli), que podrían encontrarse en un nivel más bajo, sino con sucesivas capas de tierra apisonada que se renovaban al deteriorarse.

Roma casas antiguas túneles.jpg

Las obras para la construcción de la futura estación de plaza Venecia, parte del ambicioso proyecto de la línea C del metro de Roma, han sacado a la luz restos arqueológicos de época romana y medieval.

Foto: EFE.

Del mismo periodo datan varios hornos de cal descubiertos en la zona, utilizados para transformar mármol en cal viva y ubicados en el límite de la Vía Flaminia para facilitar el transporte de los bloques de mineral.

“Una vez más, la construcción de una estación del metro nos permite redescubrir el pasado de nuestra ciudad”, afirmó este lunes Daniela Porro, superintendente especial de Roma del ministerio de Cultura.

Asimismo destacó “el suntuoso palimpsesto de varias épocas” que ha emergido del subsuelo y que “deberá ser valorizado al máximo en la futura estación”.

La intervención en Plaza Venecia forma parte de las obras para completar la tercera línea de metro de Roma, en construcción desde 2007, que atravesará la ciudad desde el noroeste, pasando por el centro histórico de la capital italiana.

La futura estación representa uno de los mayores desafíos de ingeniería de la línea C: estará situada a 45 metros de profundidad, con muros de contención que alcanzarán los 85 metros, además de la complejidad derivada del trabajo arqueológico.

Roma hornos antiguos.jpg

Los restos arqueológicos de época romana y medieval, entre ellos un complejo habitacional de varios pisos y antiguos hornos de cal.

Foto: EFE.

Está previsto que los hallazgos arqueológicos durante las excavaciones se integren en la estación una vez terminada para ser exhibidos.

Para proseguir con las obras, los constructores han tenido que excavar por completo la zona de Plaza Venecia y protegerla con barreras hasta que terminen, no antes de 2030.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Un diputado chileno denunció que el procesado asesor argentino Fernando Cerimedo trabajó en algunas campañas en Chile contra el gobierno de Gabriel Boric.
Deepak KC espera junto a la zona de aterrizaje la llegada de cada helicóptero. Cuando se abren las puertas y comienzan a bajar los supervivientes de las aldeas aisladas por la riada que arrasó el norte de Nepal hace dos días, el militar se acerca y casi siempre hace la misma pregunta: ¿Cómo lograron salvarse?
Miles de personas se reunieron delante del palacio real de Noruega para rendir homenaje al rey Harald V, hasta ahora decano de los monarcas europeos, fallecido este viernes a los 89 años tras tres décadas y media de reinado.
Nepal elevó este viernes a 538 el número de cadáveres hallados tras la destructiva riada registrada en la cuenca del Bhote Koshi, mientras los equipos de salvamento intensifican la búsqueda de 937 personas reportadas como desaparecidas en su territorio.
Al menos 58 lagunas de los Andes peruanos están en riesgo “muy alto” de desbordamiento, advirtió este jueves el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) de Perú, que identificó posibles peligros de origen glaciar en diferentes zonas del país, que podrían provocar desprendimientos de masas de hielo y rocas como ocurrió este miércoles en Nepal.
Las autoridades de Nepal ordenaron este viernes a los equipos de rescate que buscan sobrevivientes de las mortales inundaciones ponerse a salvo, ya que un lago formado por el reciente deslave se rompió en el Tíbet chino, lo que aumenta el riesgo de nuevas riadas.