12 jun. 2026

Desmantelan megacentro de narcos y destruyen 31 mil kg de marihuana

Agentes de la Senad ejecutaron el operativo Maracanazo en una zona boscosa del distrito de Maracaná, Canindeyú, y se estima un golpe financiero de USD 4 millones a la estructura narco.

29968558

Prensa. Un antidrogas verifica las prensas hidráulicas.

En un gran despliegue de agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), que puso en marcha el operativo Maracanazo, se logró desmantelar un megacampamento narco, en Canindeyú, donde encontraron 31 toneladas de marihuana, valuadas en USD 4,6 millones aproximadamente. Se estima un golpe financiero de al menos USD 4 millones a la estructura narco.
Durante el operativo no se registraron detenidos, porque presumen los intervinientes que “campanas” alertaron de la llegada de las fuerzas públicas.

La intervención se realizó en una zona rural del barrio Piray, del distrito de Maracaná, en el Departamento de Canindeyú, donde los antidrogas llegaron por tierra y aire hasta un campamento montado en una zona boscosa.

Según la investigación de la Senad, la estructura criminal se dedicaba a la producción y el acopio de grandes cantidades de marihuana que eran destinados al mercado brasileño. Era investigado desde hace varios meses dentro de un trabajo de inteligencia.

El informe refiere que la organización contaba con una logística gigantesca que empleaba a unas sesenta personas en diferentes procesos de la producción de la droga.

Además, contaba con una red de “campanas” y colaboradores que iban alertando sobre la presencia de intervinientes en la zona.

Fue por ello que, para cuando los agentes especiales de la Senad llegaron al complejo, los operadores de la base narco se habían dado a la fuga.

No obstante, la logística y cargas de drogas estaban intactas. En el sitio también se incautaron de tres camionetas y 47 motocicletas, además de 31 toneladas de marihuana, tanto picada como prensada.

El informe oficial resalta sobre la destrucción de 3.000 kilos de marihuana prensada y 28.800 kilos de marihuana picada, totalizando 31.800 kilos de la droga.

29970544

Rústico. El complejo narco está montado en el monte.

29970522

Parking. En la playada, 47 motos dejaron abandonadas.

Menor es detenido con paquetes de marihuana vip

Un adolescente de 17 años fue detenido ayer por agentes especiales de la Senad, en un operativo realizado en la localidad de La Paloma, Canindeyú, transportando paquetes de marihuana vip que pretendía ingresar al Brasil.

Los agentes interceptaron un ómnibus de transporte público en el que viajaba el joven, en cuyo equipaje hallaron 1 kilo 915 gramos de marihuana tipo skunk, también conocida como marihuana vip, y 13 pastillas de éxtasis, según el informe de los intervinientes.

Más contenido de esta sección
DEUDA. La Fiscalía adeuda unos G. 10 mil millones a la previsional.
La ex jueza de Paz de La Catedral Nathalia Guadalupe Garcete Aquino, acusada en uno de los casos de la mafia de los pagarés, a través de su defensora, planteó excepción de inconstitucionalidad en contra de la norma que tipifica el prevaricato. Con ello, no se podrá dictar sentencia en el juicio oral hasta tanto la Corte se pronuncie.
Ante el juez de Garantías Miguel Palacios se realiza la audiencia preliminar de 28 procesados, quienes, en noviembre del 2024, habrían recibido G. 272 millones de las cuentas de una empresa de seguros, cuyo presidente extravió el celular con la aplicación bancaria de la empresa y los permisos para las transacciones.
Por violencia contra la mujer, la ex jueza de Paz Liliana González de Bristot denunció a su vecino por supuestamente hostigarle constantemente, “colocándola en extrema vulnerabilidad y riesgo”. Alega que le grita “mondaha”, “sinvergüenza” y “bandida”, y según el abogado del hombre, ella solo buscaría silenciar críticas por la mafia de los pagarés.
El Tribunal de Apelación Penal ratificó la resolución que dispuso el trámite de oposición del juez Rodrigo Estigarribia, al pedido de la Fiscalía de salidas procesales para los ex ujieres Nicolás Antúnez, Audrey Galeano y Alfredo René Benítez Cabrera, procesados en otro de los casos de la mafia de los pagarés. Con ello, la Fiscalía General deberá ratificar el pedido o acusar en el caso.