11 may. 2026

Desmantelado uno de los mayores foros de hackers del mundo

Una operación policial internacional coordinada por Europol logró desmantelar RaidForums, uno de los mayores foros de hackers del mundo en el que se vendían de forma ilegal datos filtrados de grandes empresas estadounidenses como números de tarjetas de crédito o cuentas bancarias.

Hackers.png

Al grupo de ciberespionaje chino Flax Typhoon se le atribuye ataques a redes informáticas de EEUU, Paraguay y otros países.

Foto: news.sophos.com

En la operación, bautizada como “Tourniquet” (Torniquete), se ha detenido también al administrador del foro y a dos de sus cómplices, según informó este martes Europol, que ha coordinado las investigaciones independientes llevadas a cabo por las autoridades de Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Portugal y Rumania.

Puesto en marcha en 2015, RaidForums contaba con más de medio millón de usuarios y se había hecho famoso por vender datos de grandes empresas estadounidenses obtenidos a través de filtraciones y otras vulneraciones de seguridad llevadas a cabo en los últimos años, indicó la agencia europea en un comunicado.

Estos contenían información sobre millones de tarjetas de créditos, números de cuentas bancarias, nombre de usuario y contraseñas necesarios para acceder a cuentas en línea.

“La operación Torniquete, coordinada a nivel internacional por el Centro Europeo contra el Cibercrimen de Europol, ha sido la culminación de años de planificación meticulosa entre las autoridades implicadas preparándose para la acción”, indicó Europol.

El intercambio de información entre países permitió identificar el papel que jugaban los distintos objetivos, como el administrador del foro, los responsables del blanqueo de dinero, los usuarios que robaban y subían los datos y los compradores, así como coordinar la fase final de la investigación, que se ha saldado con el cierre del foro, la confiscación de su infraestructura y la detención de sus responsables.

“La perturbación siempre ha sido una técnica clave para operar contra las amenazas en línea, así que apuntar a los foros que albergan gran cantidad de datos mantiene a los criminales en alerta. Europol seguirá trabajando con sus socios internacionales para hacer los ciberdelitos más difíciles y arriesgados de cometer”, dijo el director del centro contra el cibercrimen de esta agencia europea, Edvardas Sileris.

En la operación han participado también el FBI, los servicios secretos y el servicio de investigación de delitos fiscales estadounidenses, las autoridades policiales de Suecia, Rumania, Portugal y Alemania, así como la agencia contra el crimen organizado (NCA) del Reino Unido.

Más contenido de esta sección
La red social TikTok lanzó en el Reino Unido una versión de pago sin publicidad que cuesta 3,99 libras (4,6 euros) al mes, un modelo que ya está vigente en otras redes como Instagram, Facebook o YouTube.
El presidente estadounidense, Donald Trump, viajará a China con un grupo de dieciséis altos ejecutivos de diferentes sectores que incluye a Elon Musk (Tesla), Tim Cook (Apple) y Larry Fink (BlackRock), informó este lunes The New York Times.
El crucero MV Hondius, afectado por un brote de hantavirus, abandonó el puerto de Granadilla (isla atlántica española de Tenerife) pasadas las 19.00 horas (15:00 de Asunción), después de desembarcar a todos los pasajeros que quedaban por evacuar y parte de la tripulación.
La NASA lanzará este martes al espacio una misión no tripulada cargada de investigaciones científicas, suministros y material para los astronautas que se encuentran en la Estación Espacial Internacional, en una nueva prueba de su colaboración con SpaceX.
El juicio contra el ex presidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) por presunta trata agravada de personas quedó suspendido este lunes hasta que el ex gobernante se presente ante la Justicia o la Policía ejecute la orden de captura en su contra, después de que un tribunal lo declaró en rebeldía por no asistir al inicio del proceso judicial.
La República Islámica de Irán no cede ante las presiones económicas y militares del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuyo plan de paz ha rechazado como “irracional” e insiste en mantener el control de Ormuz, reparaciones de guerra y la liberación de activos, entre otros.