18 abr. 2024

Designan a Ricardo Rodríguez Silvero como asesor especial de Itaipú

La Itaipú Binacional nombró como asesor especial de la Dirección General, lado paraguayo, al economista Ricardo Rodríguez Silvero, quien asesorará en el marco de los principales ejes estratégicos de la actual administración.

Ricardo Rodriguez Silveros, nuevo asesor especial

Ricardo Rodríguez es nombrado por la Entidad Binacional como nuevo asesor especial de la Dirección General Paraguaya.

Foto: Agencia IP.

La incorporación de Ricardo Rodríguez Silvero como nuevo asesor especial se dio a conocer este lunes, a través de un comunicado emitido por la binacional.

Nota relacionada: Cuarto cambio en el Consejo de Itaipú tras polémico acuerdo

Con la incorporación de Rodríguez Silvero, se prevé fortalecer la entidad en términos de recursos, poniendo énfasis, por ejemplo, en la transparencia, indicaron desde Itaipú.

El asesor especial, igualmente, será facilitador para consensos internos y externos que permitan el logro de los objetivos de la hidroeléctrica, agregaron.

Nota relacionada: ¿Qué dice el acuerdo sobre Itaipú firmado por Paraguay?

La polémica por el acuerdo con Brasil

El escándalo del acta bilateral firmada con Brasil el pasado 24 de mayo, relativo a la compra de potencia de la usina de Itaipú, derivó en la salida de las autoridades implicadas y motivó una investigación por parte de la Fiscalía.

Nota relacionada: Titular de CBI ratifica que acta sobre Itaipú dañó intereses del país

Además, subió la presión sobre los principales representantes del Poder Ejecutivo, el presidente Mario Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez, quienes estuvieron a punto de ser sometidos a un juicio político.

El acuerdo, finalmente, fue dejado sin efecto, pero los expertos del sector energético consideran que se dio un paso en falso de cara a las negociaciones que deben realizarse en 2023 por el Anexo C del Tratado de Itaipú.

Perfil del nuevo asesor general

Ricardo Rodríguez Silvero es un reconocido consultor y analista económico del país. Estudió en la Universidad Católica (UC) de Asunción, donde obtuvo los títulos en Ciencias Contables y Administración de Empresas.

Igualmente, obtuvo los títulos de doctor summa cum laude en Ciencias Económicas y Sociales por la Universidad de Bremen, Alemania, así como diplomado en Economía y Sociología por la Universidad de Colonia del mismo país.

Se desempeñó también en el área de Políticas Públicas del Desarrollo Sostenible, asesorando tanto a los Poderes del Estado como a otras entidades del sector público y privado en Paraguay y en los demás países del Mercosur.

Más contenido de esta sección
Un colegio público en Itauguá podría cerrar por falta de docentes. Padres y estudiantes claman por una solución ya que temen perder el año escolar.
El intendente de Lambaré, Guido González, acudió al presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, para pedir su intercesión ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Otro caso de abuso sexual en niños se registró en Guarambaré, Departamento Central, donde la víctima de 9 años señaló a su primo como el agresor. El joven fue detenido e imputado por la Fiscalía.
Obreros se encuentran realizando intensas jornadas de trabajo para acondicionar oficinas para la nueva Comisión de Turismo que fue creada el miércoles en la Cámara de Senadores. La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, estaría al frente de esta instancia y ocuparía las nuevas oficinas con sus funcionarios.
La Fiscalía allanó una oficina del Indert en el marco de una investigación por el supuesto pedido de coima de parte de funcionarios para la titulación de un asentamiento. En su mayoría, las víctimas son mujeres que viven en situación de vulnerabilidad.
Magida Esgaib Zgaib, hija del diputado Yamil Esgaib, es funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores con un salario de G. 21.912.000, a pesar de no contar con un título universitario. La joven estaría cursando estudios universitarios en Inglaterra con visa de estudiante.