25 abr. 2024

Designan a fiscala adjunta para todas las causas de maltrato animal

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, designó este lunes a la fiscala adjunta Patricia Rivarola como responsable de todas las causas penales por maltrato animal a nivel país.

perro maltrato animal.jpg

La denuncia fue realizada por unos vecinos que acusaron al supuesto autor por maltrato animal.

Foto: Pixabay. Imagen referencial.

A través de su cuenta de Twitter, la titular del Ministerio Público informó que puso a la fiscala adjunta de la Unidad Especializada de Derechos Humanos Patricia Rivarola a cargo de llevar los casos por maltratos y actos de crueldad contra los animales.

https://twitter.com/SandraQuinonezA/status/1445094986203254796

Los casos de maltrato animal en Paraguay son una constante, cuyos responsables en la mayoría de las oportunidades quedan impunes.

Pese a que muchas veces se dan casos de maltrato con suma crueldad, la propia ley establece una pena máxima de solo dos años o multa. En caso de que el animal doméstico resultare muerto, se aplica la prohibición de adquirir o poseer otras mascotas por un plazo de hasta 10 años. Los sumarios incluyen multas de hasta 150 jornales.

Uno de los casos ocurridos recientemente fue dado a conocer el 29 de setiembre pasado, la Dirección de Defensa y Bienestar Animal intervino una vivienda en la ciudad de Luque, donde tenían a un perro llamado Tom en total estado de abandono. El animal tenía un tumor de Sticker, conocido también como TVT que no fue tratado.

Nota relacionada: Intervienen vivienda por mantener a mascota en mal estado

La única causa que contó con una condena por un caso de maltrato animal hasta ahora se dio en junio del año 2020, cuando un hombre fue condenado a dos años, pena máxima de libertad prevista en la Ley 5892/17, de Protección y Bienestar Animal.

El caso data de julio del 2019, cuando el responsable mató a un perro con machete y ocasionó graves heridas a un segundo animal del vecino. El condenado no pagó la pena con cárcel, ya que se le otorgó el beneficio de la suspensión a prueba de la ejecución de la condena.

Puede leer más: Primer condenado por matar a machetazos a un perro

En 2017 fue promulgada la Ley 5892, que modifica los artículos 10 y 38 de la Ley 4840/13, de Protección y Bienestar Animal, y se establecieron nuevas penas para quienes maltraten a las mascotas. La normativa actual determina la pena de dos años de cárcel a personas que sin ningún motivo maten a las mascotas domésticas o las maltraten física y sicológicamente.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.