13 oct. 2025

Desidia y falta de control: Los derrumbes que registra Paraguay

En Paraguay se han registrado varios casos de derrumbes de edificios en construcción o por deterioro y falta de mantenimiento. Algunos tuvieron saldos fatales, como el ocurrido en Encarnación recientemente, y en otros se lograron salvar vidas.

Colapso. Ex Cervecería.jpg

La ex Cervecería, donde ocurrió un derrumbe, era además utilizada como aguantadero.

Foto: Raúl Cañete

Paraguay cuenta con varios casos de obras que colapsaron debido a diferentes circunstancias; algunas de ellas se dieron durante la construcción y otras por su estado calamitoso ante el deterioro o falta de mantenimiento.

El 4 de enero del 2014, la estructura de ampliación de un edificio de la empresa Hierro Matt, en el barrio Fátima, de San Lorenzo, cayó cuando se cargaba el hormigón, dejando un obrero fallecido y seis heridos.

En 17 de junio del 2015, la estructura de un edificio de departamentos se vino abajo cuando los obreros realizaban un trabajo de excavación en la zona del estacionamiento.

Puede leer: Vecinos de microcentro en zozobra por edificios en riesgo de derrumbe

Ocurrió en el barrio Mariscal Estigarribia, en Asunción, cerca de la Municipalidad.

Cuatro trabajadores quedaron atrapados, de los cuales tres fueron rescatados con vida y uno fallecido.

derrumbe de fachada de estacionamiento en Asunción

Fachada de una estructura, sobre Herrera y Tacuary, se derrumbó en febrero del 2025.

Foto: Rodrigo Villamayor

Otro caso se registró el 19 de setiembre del 2018, cuando un edificio de cuatro pisos y 12 habitaciones se desplomó en el barrio San Alfredo de Ciudad del Este.

El siniestro no dejó personas heridas ni fallecidas gracias a una evacuación previa tras una alerta por excavaciones en la zona.

El derrumbe de una parte del encofrado del hospital del Instituto de Previsión Social (IPS), en Paraguarí, dejó dos albañiles heridos. Este caso se dio en el 2019.

Un automóvil quedó destrozado a causa de la caída del revestimiento de cemento de un edificio de más 50 años, ubicado sobre la calle 14 de Mayo casi Oliva. Este hecho se reportó en octubre del 2021.

En marzo del 2022, se desplomó gran parte de la estructura de la ex Cervecería Paraguaya SA, sobre la calle Hernandarias esquina Estrella.

Nota del día: Confirman la muerte de abuela y nieta atrapadas tras derrumbe de edificio en Encarnación

El 14 de agosto del 2023 un edificio en construcción colapsó en la zona Monday, de Ciudad del Este. No hubo víctimas, pero una casa vecina sufrió daños.

DERRUMBE DE UN PREDIO ABANDONADO EN PRESIDENTE FRANCO Y OLEARY- ASUNCIÓN

Edificación derrumbada sobre Presidente Franco y Oleary.

Foto: Dardo Ramírez

Un edificio de dos pisos se derrumbó el 24 de julio del 2024, dejando dos albañiles heridos en el barrio Centro de Loreto, Departamento de Concepción, los cuales realizaban labores de revoque cuando la losa de desplomó.

Asimismo, en noviembre de ese año, la fachada de ex comercios ubicados sobre la avenida Presidente Franco y O’Leary, en diagonal a la Vicepresidencia de la República, se derrumbó y dejó sin luz a la zona.

Lea más: Agónico Centro Histórico contrasta con pequeños intentos de resurrección

Mientras que en febrero del 2025, transeúntes que circulaban sobre las calles Herrera y Tacuarí, en el microcentro de la Asunción, se llevaron un gran susto al ver el derrumbe de la fachada de una estructura utilizada como estacionamiento.

Por otra parte, el edifico de la ex Cooperativa Multiactiva 17 de Mayo está al borde del derrumbe, lo que mantiene en zozobra a vecinos y transeúntes de la zona.

Más contenido de esta sección
Una gavilla vació el depósito de fertilizantes de una empresa fabricante de insumos agrícolas en la madrugada de este lunes, en Minga Guazú. Los cálculos estimativos refieren que el golpe asciende a cerca de G. 500 millones en productos.
Aunque se limitó a no dar nombres, el ministro del Interior, Enrique Riera, reconoció que “es muy probable” que existan “vínculos o financiación” del crimen organizado a políticos de “zonas conflictivas”.
Enrique Riera, ministro del Interior, dijo que la Policía Nacional maneja tres líneas de investigación con relación al asesinato del teniente coronel Guillermo Moral y aseguró que están muy cerca de dar con los autores intelectuales del homicidio.
Un hecho insólito desconcertó a vecinos y agentes policiales cuando un niño de apenas 8 años fue encontrado al mando de un automóvil BMW en la compañía de San Agustín, del distrito de Paso Yobái, en Guairá. El vehículo fue incautado y se tomaron las medidas necesarias para proteger al infante y terceros.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas de Última Hora Liz Acosta y Raúl Ramírez te detallan cómo quedó la cárcel de Mujeres del Buen Pastor tras 106 años de vigencia, que ahora ya solo alberga celdas vacías.
Un agente de la Policía Nacional frustró un intento de asalto en una estación de servicio en la ciudad de Capiatá, Departamento Central. Luego de un intercambio de disparos, dos de los delincuentes se vieron obligados a huir a pie, abandonando una motocicleta en el lugar.