El juez Humberto Otazú hizo lugar al pedido de desestimación que realizó el fiscal Jorge Luis arce a favor de la ex titular del Ministerio Público, Sandra Quiñónez. Fue investigada por frustración a la persecución penal y prevaricato. Había sido denunciada por supuestamente no “no ordenar en tiempo y forma” la apertura de investigaciones sobre supuestos hechos punibles denunciados por la Cámara de Senadores.
El fiscal Arce había mencionado que “no se pudo corroborar que la Sra. Sandra Raquel Quiñonez Astigarraga quien se desempeñaba como Fiscal General del Estado durante el periodo 2018 hasta el 2023, haya realizado una conducta penalmente relevante con respecto al Prevaricato”. Indicó que debería haber tomado una decisión contraria a derecho para favorecer o perjudicar a una de las partes.
Nota relacionada: Senado denuncia a Sandra Quiñónez por mal desempeño en su gestión
Tampoco encontró una frustración a la persecución penal ya que “se pudo corroborar que el Ministerio Publico promovió la acción penal acerca de los hechos contenidos en el informe Final de la Comisión Bicameral de Investigación”.
Senadores del Frente Guasu lograron aprobar un proyecto de resolución para denuncar a Quiñónez por mal desempeño y otros hechos en el 2023.
La ex senadora Desirée Masi consideró que fue un blanqueo. Aseguró que Quiñónez “congeló todas las denuncias presentadas” por los senadores en su momento “no movió un pelo”.