09 ene. 2026

Desde hace dos décadas, ya no se celebra la primavera

29545921

“Ya no volvimos a festejar la primavera. Hay un antes y un después luego de un secuestro; la vida de la familia no es la misma. Es una herida que uno lleva siempre. Ni el cumpleaños es igual ni la Navidad; nada es igual”, cuenta Silvia Cubas, recordando los 20 años de haber perdido a su hermana en manos del crimen organizado.

Poco antes del secuestro, tanto Cecilia Cubas como Silvia presintieron que estaban siendo vigiladas, pero después de un tiempo, parecía que todo calmó. “No creés que eso te puede pasar”, expresa.

Ella atesora hasta ahora los momentos junto a su hermana. “Realmente la relación que teníamos era la mejor. Nos entendíamos con la mirada. Cecilia en realidad era una luz en el lugar donde estaba, ella era la alegría, era todo lo bueno”, recuerda.

Para Silvia, su hermana “marcó un momento histórico para el país”, demostrando que incluso ante el dolor más grande, todos somos iguales. “Es un símbolo de lucha ante la injusticia”.

Sin embargo, todavía existe una deuda para la familia, porque hay prófugos y números de teléfonos de personas no identificadas.

“Decir que no se hizo nada es injusto, porque desde el hecho de que hay capturados, el Estado hizo; pero es irresponsable decir que no hay nada para hacer cuando hay desaparecidos. Esa es una deuda demasiado grande del Estado”, resalta Silvia.

Más contenido de esta sección
El calvario de una mujer con la empresa Insur inició hace 13 años, a quien por una TV y un crédito de G. 500 mil le aparece una deuda de más de G. 12 millones, pese a que ya pagó más de G. 7 millones.
El juez de feria, Raúl Florentín, rechazó un hábeas corpus planteado por una mujer que se encuentra con proceso de extradición al Brasil, donde debe cumplir una condena de 32 años y 8 meses de prisión por tráfico internacional de drogas. Había pedido su libertad por pasar el plazo legal establecido en el tratado.
Un hombre que estaba prófugo por supuesta violencia familiar se presentó ante el Juzgado de Lambaré a cargo del magistrado Rodrigo Duré. Tras la audiencia, el imputado quedó en la sala de espera sin custodia, por lo que de nuevo se fugó. El magistrado levantó la rebeldía y decretó su prisión, pero cuando le iban a notificar ya se había escapado.
Mariano Daniel Genes Benítez (42), supuesto secretario de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, compareció esta mañana ante la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía para la audiencia de imposición de medidas. La diligencia se realizó tras su detención, ocurrida ayer en Limpio, luego de estar prófugo durante varios años.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de 19 años de cárcel para una mujer que, en 2022, mató a su empleadora de 82 años por asfixia y luego simuló un asalto. Los ministros declararon inadmisible la casación planteada por la defensa de la condenada.