12 abr. 2026

Desde hace dos décadas, ya no se celebra la primavera

29545921

“Ya no volvimos a festejar la primavera. Hay un antes y un después luego de un secuestro; la vida de la familia no es la misma. Es una herida que uno lleva siempre. Ni el cumpleaños es igual ni la Navidad; nada es igual”, cuenta Silvia Cubas, recordando los 20 años de haber perdido a su hermana en manos del crimen organizado.

Poco antes del secuestro, tanto Cecilia Cubas como Silvia presintieron que estaban siendo vigiladas, pero después de un tiempo, parecía que todo calmó. “No creés que eso te puede pasar”, expresa.

Ella atesora hasta ahora los momentos junto a su hermana. “Realmente la relación que teníamos era la mejor. Nos entendíamos con la mirada. Cecilia en realidad era una luz en el lugar donde estaba, ella era la alegría, era todo lo bueno”, recuerda.

Para Silvia, su hermana “marcó un momento histórico para el país”, demostrando que incluso ante el dolor más grande, todos somos iguales. “Es un símbolo de lucha ante la injusticia”.

Sin embargo, todavía existe una deuda para la familia, porque hay prófugos y números de teléfonos de personas no identificadas.

“Decir que no se hizo nada es injusto, porque desde el hecho de que hay capturados, el Estado hizo; pero es irresponsable decir que no hay nada para hacer cuando hay desaparecidos. Esa es una deuda demasiado grande del Estado”, resalta Silvia.

Más contenido de esta sección
La ex camarista lanzó el libro Infancia Revelada. Historia, sociedad y reconocimiento. Habla de los niños y adolescentes. Pide una política que actúe en las comunidades para evitar que el crimen organizado reclute soldados. Alerta sobre el peligro que implica no tomar medidas.
No se desmantelaron los lujos acondicionados para Dalia López y la comodidad le duraría hasta el lunes, fecha en que debería pasar al COMPLE si una decisión del Juzgado no lo retrasa.
El senador Rafael Filizzola cuestionó al fiscal general Emiliano Rolón, porque hasta el momento no se sabe si se abrió o no una investigación luego de que la fiscala Patricia Sánchez haya confirmado amenazas de perder su cargo si pedía anular el sobreseimiento del senador Hernán Rivas, y expuso a este último como responsable.
El ex intendente Armando Gómez, procesado por la supuesta anulación de facturas por un valor de G. 9.317 millones a través del sistema informático, debía enfrentarse a un juicio oral el lunes 13 de abril, fecha nuevamente suspendida por un pedido de sus abogados. Ahora el Tribunal fijó recién para junio el juicio.