04 mar. 2024

Desde EEUU ordenan decomiso del avión iraní detenido en Argentina

Un juez de EEUU ordenó el decomiso definitivo del avión venezolano-iraní retenido en el aeropuerto bonaerense de Ezeiza, Argentina. La aeronave fue obtenida de modo ilegal por la empresa venezolana Emtrasur, sin respetar las leyes estadounidenses, según informó el medio argentino Infobae.

El avión iraní

El avión iraní, que ahora sería decomisado, estuvo en Paraguay.

Randolph Moss, juez federal de Estados Unidos, finalmente ordenó el decomiso definitivo del avión venezolano-iraní. El Boeing 747-300, con matrícula YV-3531, actualmente está retenido en el aeropuerto de Ezeiza, de Buenos Aires, Argentina, desde el pasado 6 de junio del 2022.

La nueva orden, emanada este miércoles 3 de mayo, será comunicada al juez federal Federico Villena, a través del Ministerio de Justicia, según informó Infobae.

El documento revela que “se ordena dictar sentencia en rebeldía contra la Empresa de Transporte Aérocargo del Sur SA (Emtrasur) y todas las personas o entidades que reclamen un interés en la propiedad demandada”, por ende, se emite “la orden de decomiso” del avión, según el medio argentino.

En el pasado, el avión había sido usado por Irán para apoyar operaciones terroristas del grupo Hezbollah en Medio Oriente, una nucleación armada que está vinculada con los atentados contra la Embajada de Israel (1992) y la AMIA (1994) en Argentina.

Lea más: Agentes de EEUU encienden motores y toman control de avión iraní en Argentina

“Se ordena la confiscación de la propiedad demandada (la citada aeronave) a EEUU y que ningún derecho, título o interés en la propiedad existirá en ninguna otra parte”, revela la parte resolutiva del juez estadounidense.

La Corte de Columbia, ya en octubre del 2022, inició el proceso de decomiso del polémico avión, ya que considera que se trata de un bien obtenido de manera ilegal, adquirido por la firma venezolana Emtrasur, violando leyes de EEUU. Sin embargo, el Gobierno argentino dilata la entrega del exhorto al juzgado federal de Lomas de Zamora, del 26 de octubre, y que sigue en manos del vecino país.

En mayo del 2022, la compañía iraní Mahan Air, sancionada por Estados Unidos, contrabandeó grandes cantidades de oro desde Caracas, Venezuela, con la complicidad del Gobierno de Nicolás Maduro.

En tanto, el avión —que será decomisado por EEUU— aterrizó en Paraguay en mayo del 2022 y tuvo como cargamento los cigarrillos de la empresa Tabesa, del ex presidente Horacio Cartes, con destino a Aruba. También estuvo en Uruguay y Argentina, donde fue retenido.

Esta operación tenía supuestamente el objetivo de financiar las actividades terroristas del grupo terrorista libanés Hezbollah en Medio Oriente.

Más contenido de esta sección
El gobierno argentino suspendió este lunes por una semana la actividad de la agencia estatal de noticias Télam y valló dos de sus edificios en Buenos Aires, luego de que el presidente Javier Milei anunciara su cierre el viernes en un discurso ante el Congreso.
El primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, dijo este lunes en la ciudad australiana de Melbourne que su país está dispuesto a reabrir la investigación sobre el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, de cuya desaparición se cumplen 10 años el 8 de marzo, si hay “un caso convincente”.
Al menos 124 personas han muerto en la Franja de Gaza y 210 resultaron con heridas en las últimas 24 horas “como resultado de la agresión israelí”, informó el Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás.
Ahogada falleció una niña de siete años, este domingo en el naufragio de un pequeño bote con 16 migrantes a bordo que intentaban llegar al Reino Unido desde el norte de Francia, indicó la prefectura.
Un mitín político de militantes del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) ratificó al ex presidente Evo Morales (2006-2019) como el “único” candidato de ese partido para las elecciones generales de 2025 en Bolivia.
El presidente de Argentina, Javier Milei, convocó a la oposición a firmar el Pacto de Mayo, un nuevo documento fundacional con 10 políticas de Estado. De los 23 gobernadores, 12 le levantaron el pulgar.