06 jun. 2026

Descubren templos ceremoniales de 4.000 años de antigüedad en una selva de Perú

Lima, 18 sep (EFE).- Un equipo de arqueólogos peruanos encontró dos centros ceremoniales de más de 4.000 años de antigüedad en la selva norte de Perú, que serían los más antiguos en el país y pertenecerían a la cultura Bracamoros, reveló hoy el diario El Comercio.

En ambos recintos se encontraron 14 contextos funerarios, incluyendo osamentas de neonatos y adolescentes, que fueron colocados como ofrendas en diferentes momentos a lo largo de los 800 años que duró la ocupación de estas edificaciones, indicó el matutino.

La cultura Bracamoros ocupó parte de la actual provincia ecuatoriana de Zamora Chinchipe y las regiones peruanas de Amazonas y Cajamarca (donde se encontraron los templos), agregó la fuente.

El diario señaló que el lugar donde fueron hallados los restos arqueológicos fue utilizado como botadero de basura por los pobladores de Jaén, hasta que un equipo de arqueólogos encabezado por Quirino Olivera decidió desenterrar las construcciones por las evidencias de fósiles y cerámicos encontrados en las últimas décadas.

Al inicio de su trabajo en mayo pasado, los expertos hallaron grandes muros semicirculares construidos con una mezcla de argamasa de barro y piedras de 200 kilos de peso.

Además, los muros estaban adornados con tierra de colores, en ocho fases de construcción con alineamientos perfectos, apuntó El Comercio.

Olivera declaró al periódico que “estaríamos frente a una de las primeras civilizaciones del Perú”.

“Si seguimos excavando podríamos dar con vestigios anteriores a Chavín (1.000 años antes de Cristo), Caral (3.000 años antes de Cristo) y Ventarrón (4.000 años antes de Cristo), pues ni en los Andes ni en la costa se han encontrado templos tan antiguos y con estas características”, añadió.

El estudioso dijo que los dos templos ubicados en las zonas de Montegrande y San Isidro son los primeros encontrados en una región de contacto entre la selva y la sierra.

Más contenido de esta sección
Tom Homan, director del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), dijo este sábado que este organismo centrará sus esfuerzos durante el próximo Mundial de fútbol en garantizar la “seguridad nacional” y la protección del torneo, y no en la aplicación de las leyes migratorias.
Centrales sindicales convocan a una movilización para este miércoles en defensa del “reajuste real” del salario mínimo. La convocatoria es a las 14:00, frente al Ministerio de Trabajo.
Sindicatos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunciaron una acción de inconstitucionalidad contra los decretos del Ejecutivo 5306, 5307 y sus modificatorios 5860 y 5861. Alegaron que derivarían en un daño patrimonial a la estatal y que se aplicaría a los usuarios.
El ex presidente cubano Raúl Castro (2008-2018) asistió el viernes a un acto de homenaje por su 95 cumpleaños en La Habana, en su primera aparición pública desde que fue imputado con cargos penales en Estados Unidos por el derribo de dos avionetas de exiliados hace 30 años.
Un camión que presuntamente sufrió una falla mecánica provocó un choque múltiple en la mañana de este sábado sobre la avenida Adrián Jara casi Luis María Argaña, en el microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Dejó dos personas heridas y cuantiosos daños materiales.
El Departamento de Concepción se alista para vivir este domingo 7 de junio una de las jornadas políticas más importantes del año con la realización de las elecciones internas municipales simultáneas, que definirán a los candidatos a intendentes y concejales que competirán en los comicios generales del próximo 4 de octubre.