06 oct. 2025

Descubren esquema que duplica la SIMCARD para vaciar cuentas y billeteras

El modus operandi que utilizan los delincuentes es conocido como SIM swapping, que consiste en la duplicación de la tarjeta SIM para acceder a datos que los usuarios poseen en su celular.

27890169

Esquema. Parte de la estructura delincuencial fue detenida.

Gentileza

La Policía Nacional detuvo a tres personas que trabajan en telefonías, por presuntamente estar involucradas en un esquema de fraude que vacía cuentas bancarias y que ya dejó un perjuicio cercano a G. 500 millones.

El modus operandi es conocido como SIM swapping, que consiste en la duplicación de la tarjeta SIM para conseguir datos que los usuarios poseen en su celular.

La Policía Nacional realizó allanamientos en Villa Elisa, San Lorenzo, y J. Augusto Saldívar, de donde se incautaron una gran cantidad de tarjetas SIM de varias telefonías.

Están involucrados empleados de dos telefonías que tenían los privilegios de bloquear la señal de los usuarios y activarla en otro dispositivo, donde accedían a todas las aplicaciones financieras y códigos de verificación para robarles su dinero.

El comisario Diosnel Alarcón, jefe del Departamento contra el Cibercrimen de la Policía, explicó que hasta el momento hay tres personas detenidas que participaban directamente, mientras que están identificadas otras diez que recibían las transferencias.

Hay dos mujeres detenidas, una empleada y otra colaboradora tercerizada vinculada a una compañía de telefonía, mientras que un hombre pertenece a otra empresa del mismo rubro, lo que demuestra que se trata de un esquema organizado.

Alarcón indicó que una de las firmas realizó la denuncia al constatar irregularidades en el bloqueo y activación de líneas, hecho que destacó como un gran aporte para llegar más rápidamente a los responsables.

Mencionó que en los operativos se encontró vinculación entre los detenidos y reos, quienes se encargaban de hacer las llamadas o enviar mensajes a las víctimas, haciéndose pasar por personal de compañías de teléfono o de bancos, a fin de obtener datos personales que ayuden a ingresar a las cuentas bancarias o billeteras electrónicas.

Fueron identificadas unas veinte víctimas y un perjuicio cercano a G. 500 millones, pero el comisario no descarta que se vaya sumando más personas afectadas en el transcurso de la investigación.

Detalló además que una de las víctimas fue la modelo Larissa Riquelme, cuyos fondos fueron enviados a cuatro cuentas distintas y un influencer cuyo dinero fue a parar a tres cuentas.

Fraude. El mecanismo que utiliza el grupo delictivo se conoce como SIM swapping, en el que el atacante consigue el número de celular y telefonía de la víctima, mediante la complicidad de un agente de la telefonía logra la duplicación de la SIMCARD, con eso consigue las contraseñas de correos electrónicos y ya puede acceder a billeteras y cuentas para vaciarlas.

27890173

Telefonías. En los allanamientos se halló gran cantidad de SIMCARDS, cédulas y otros.

Gentileza

Más contenido de esta sección
El juez Rodrigo Estigarribia concedió la suspensión condicional del procedimiento a María Digna Méndez Escobar, una de las procesadas en el caso de los detergentes de oro en el que está acusado el ex intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, entre otros procesados. Devolverá unos G. 151.900.000 en 24 cuotas a la Municipalidad, y tendrá otras obligaciones.
Por la recusación al juez Humberto Otazú, se suspendió la preliminar para el ex intendente Miguel Prieto, en el caso Tajy, por un supuesto perjuicio de G. 306 millones, durante la pandemia. En la audiencia, un abogado le gritó al juez que se apartara y le dijo varias cosas respecto a su relación con el clan Zacarías Irún, lo que motivó que el magistrado dispusiera su arresto disciplinario.
En el caso conocido como Tía Chela, donde está acusado el ex intendente Miguel Prieto, uno de los abogados planteó la excepción de inconstitucionalidad en contra del artículo 50 del Código Procesal Penal, que regula la recusación a los jueces, porque no contempla el “parentesco espiritual” con lo que dice que es inconstitucional.
Hace dos años “duerme” en la Fiscalía la denuncia que hicieron concejales en contra de Armando Gómez, tomando en cuenta las conclusiones de la intervención y de la auditoría, según lamentan. Dicen haber indicios suficientes.
Para las grandes empresas de la mafia de pagarés había un trato diferenciado, ya que estas no dejaban en las sedes judiciales los pagarés, como exige la norma. Se sabía que “los deudores no se presentarían”.