11 mar. 2026

Otra suspensión del proceso en el caso de los detergentes de oro

El juez Rodrigo Estigarribia concedió la suspensión condicional del procedimiento a María Digna Méndez Escobar, una de las procesadas en el caso de los detergentes de oro en el que está acusado el ex intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, entre otros procesados. Devolverá unos G. 151.900.000 en 24 cuotas a la Municipalidad, y tendrá otras obligaciones.

edab464f-a6a5-46f5-8c8c-bb7c7a512c67.jfif

Suspensión. El juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia concedió el pedido de la Fiscalía.

Foto: Archivo ÚH.

A pedido de los agentes fiscales Jorge Arce Rolandi, Silvio Corbeta y Marlene González, el juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia concedió el beneficio procesal a la imputada María Digna Méndez Escobar.

Esta es una de las propietarias de la empresa MYF Industrial y Comercial Representaciones SA. La firma de la mujer debía proveer los detergentes de oro a la Municipalidad de Asunción.

Para ser beneficiada, Méndez reconoció los hechos atribuidos y aceptó su participación en la causa en la que está acusado el ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez.

La mujer firmó un contrato con la Municipalidad en el 2021 a fin de proveer insumos en la época de la pandemia, que de acuerdo al pliego o a las especificaciones técnicas, en principio debían de ser insumos franceses detergentes.

Lea más: Detergentes de oro: Confirman preliminar para Nenecho y otros procesados

La empresa debía proveer desinfectantes y también desodorantes de la marca Alka-DDS, toallitas desinfectantes de la marca Septalkan y detergentes desinfectantes en pulverizador sin alcohol de la marca también Septalkan.

Sin embargo, desde un principio y en el momento de prestar su declaración indagatoria, manifestó que en ningún momento proveyó productos de esta marca. Sí proveyó productos, pero de otro tipo de marcas comerciales, conforme señaló.

En su declaración remarcó que el monto de lo que ella proveyó ascendía a unos G. 151.900.000, aunque no de la marca que figuraba en el contrato. Esta circunstancia fue advertida por la procesada desde un principio a las autoridades municipales y con pleno conocimiento de las ellas, es que envío los productos.

Ante esta situación, los agentes fiscales solicitaron la suspensión condicional del procedimiento, teniendo en cuenta la admisión de los hechos y la voluntad de reparar el daño social.

El beneficio procesal

Tras el análisis del magistrado, finalmente, concedió la petición. El caso fue caratulado como lesión de confianza y asociación criminal, conforme con la resolución.

De esta manera, la mujer devolverá G. 151.900.000 a la Municipalidad de Asunción, como reparación del daño particular, en 24 cuotas de G. 6.329.167.

Además de la devolución mencionada, realizará una donación de G. 13.500.000 como reparación del daño social. Esto será depositado en un solo pago en la Secretaría del Juzgado, a ser destinado al tratamiento odontológico de una persona diagnosticada con cáncer de mama, a los efectos del costeo de su tratamiento.

Igualmente, la mujer debe comunicar el cambio de domicilio al Juzgado de Ejecución, además de la salida del país. También tiene la obligación de comparecer en forma trimestral al Juzgado de Ejecución Penal.

Finalmente, se dejan sin efecto las medidas cautelares en contra de la mujer, respecto a la citada causa. Es el tercer pedido de suspensión aceptado en la causa.

Más contenido de esta sección
El presidente de la Corte, Alberto Martínez Simón, informó que detectaron errores en la comunicación de cuatro ternas elaboradas por el Consejo de la Magistratura, en las cuales se excluyó a dos de los tres candidatos al comunicarse al Máximo Tribunal para su elección. El ministro Eugenio Jiménez, representante ante ese organismo, pedirá la investigación del caso.
Dos abogados de las empresas de cobranzas y un oficial de justicia irán a juicio oral en otra de las causas de la mafia de los pagarés, específicamente respecto al Juzgado de Paz de La Catedral, según dispuso esta mañana el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú.
El pleno de la Corte decidió enviar al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) los antecedentes del fiscal Gabriel Rolón, quien había presentado de forma tardía el recurso de casación con lo que quedó firme el sobreseimiento del único imputado por el incendio ocurrido en el cerro Chovoreca, en el Chaco paraguayo.
La defensa del ex ministro de Obras Públicas y precandidato presidencial Arnoldo Wiens recusó al juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú. Además, recurrió la resolución que admitió la imputación en el caso Metrobús. Con esto, se suspendería la audiencia de imposición de medidas cautelares prevista para este jueves.
El pleno de la Corte Suprema de Justicia aceptó en la mañana de este miércoles la renuncia de la fiscala Stella Mary Cano, con lo que quedó sin efecto el pedido de suspensión en funciones por parte del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). La agente había sido imputada por supuesta persecución de inocentes.
El fiscal Silvio Corbeta planteó recurso extraordinario de casación ante la Sala Penal de la Corte en contra del fallo que prescribió la causa por estafa y otros delitos contra el ex titular del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Ignacio Luis Ortigoza.