30 sept. 2025

Descubierta en China una nueva especie de ave del Jurásico, la segunda de la historia

Científicos chinos descubrieron dos fósiles de aves en unas rocas de hace unos 149 millones de años. Uno de ellos, bautizado Baminornis zhengheis, es un vertebrado del Jurásico que fue clasificado inequívocamente como ave, lo que la convierte en la segunda especie jurásica conocida hasta ahora.

AVE OK.jpg

Reconstrucción de la vida del ave jurásica Baminornis zhenghensis de la fauna de Zhenghe- Zhao Chuang.

Ilustración del ave.

Los fósiles, que fueron estudiados por un equipo de investigación dirigido por el profesor Wang Min, del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología (IVPP) de la Academia China de Ciencias, fueron descubiertos en la región de Zhenghe, en la provincia de Fujian (sureste de China).

Las aves son el grupo más diverso de vertebrados terrestres. Ciertos estudios sugieren que su diversificación más temprana se remonta al periodo Jurásico, hace unos 145 millones de años, pero el escaso registro fósil dificultó durante mucho tiempo el estudio de la historia evolutiva más temprana de las aves.

Te puede interesar: El enorme pájaro que sembraba el terror en la fauna de Sudamérica hace 12 millones de años

Ambos fósiles, descritos el pasado miércoles en un artículo en la revista Nature, rellenan un vacío en la historia evolutiva temprana de las aves y aportan la prueba de que estos vertebrados se diversificaron a finales del Jurásico.

La única ave jurásica

En 1861, los trabajadores de unas canteras bávaras encontraron un esqueleto fósil. Tenía plumas y alas, por lo que claramente era un pájaro, pero también tenía una cola larga y garras afiladas. Era el Archaeopteryx, el fósil de hace unos 150 millones de años que permitió descubrir que las aves de hoy evolucionaron de los dinosaurios primitivos.

El Archaeopteryx fue considerada la única ave jurásica. Hasta ahora.

En el nuevo estudio, los investigadores dan cuenta de los dos fósiles hallados en la región de Zhenghe, en la provincia china de Fujian, donde se están hallando numerosos fósiles del Jurásico Tardío que se conocen como la Fauna de Zhenghe.

Lea más: Descubren nuevos restos de dinosaurios

Uno de ellos, bautizado Baminornis zhenghensis, pertenece a una nueva especie de ave que vivió hace entre 149,9 y 150,2 millones de años, que tiene una combinación única de características entre las que se incluyen hombros y cinturas pélvicas similares a las de las aves ornitotorácicas derivadas, así como unas garras similares a las de los dinosaurios no avianos, capaces de agarrar y cortar.

Estas características ponen de relieve el papel de la evolución en mosaico en el desarrollo de las aves primitivas. En particular, Baminornis zhenghensis tiene una cola corta que termina en un hueso compuesto llamado pigóstilo, una característica que también se observa en las aves vivas y que tiene funciones aerodinámicas.

“Hasta ahora, el registro más antiguo de aves de cola corta databa del Cretácico temprano. Baminornis zhenghensis es la única ave jurásica de cola corta y la más antigua descubierta hasta ahora, lo que retrasa en casi 20 millones de años la aparición de esta característica derivada de las aves”, afirma Wang.

Los investigadores concluyen que Baminornis zhenghensis apenas derivó de Archaeopteryx y que es una de las aves más antiguas del Jurásico.

“Si damos un paso atrás y reconsideramos la incertidumbre filogenética del Archaeopteryx, no dudamos de que el Baminornis zhenghensis es el verdadero pájaro del Jurásico”, apunta Zhou Zhonghe, coautor del estudio e investigador del IVPP.

El estudio da cuenta de un segundo fósil, que está incompleto y consiste únicamente en una fúrcula, un hueso de las aves con aspecto de horquilla, formado por la soldadura de ambas clavículas.

Los investigadores creen que la fúrcula pertenecía a un Ornithuromorpha, un grupo diverso de aves del Cretácico, pero su mala conservación no permitió ubicarlo taxonómicamente en el registro de las aves.

Te puede interesar. Hallan a un dinosaurio volador, descrito como un dragón

Un fósil extraordinario

En un artículo de News & Views publicado en la misma revista, Stephen Brusatte, de la Universidad de Edinburgh (Reino Unido), destaca la importancia de este hallazgo “histórico” y explica que Barminornis se parece más a las aves modernas que el Archaeopteryx.

Incluso, apunta, sus características anatómicas indican que probablemente volaba mejor que el Archaeopteryx y que “incluso podría haber sido un mejor volador que algunas otras aves primitivas de varios millones de años más tarde, del Cretácico”.

En cualquier caso, para saber cómo volaba Barminornis “será necesario llevar a cabo rigurosos estudios de biomecánica” que ayuden a comprender mejor a este “extraordinario fósil”.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Los bomberos voluntarios rescataron a un ejemplar tirika en colonia Nueva Esperanza y lo llevaron a un lugar seguro para su desarrollo.
Un grupo de pichones de aves silvestres, rescatados durante un allanamiento en Itá, fue derivado al Centro Ambiental de Itaipú Binacional, donde permanecen en una incubadora.
Un hombre de 32 años fue detenido con varios pichones de aves exóticas en peligro de extinción en el marco de una investigación de tenencia y comercio ilegal de especies silvestres.
Un grupo de paleontólogos descubrió una nueva especie de dinosaurio que habitó Sudamérica hace 70 millones atrás y que, entre sus enormes mandíbulas, ocultaba un componente especial. ¿Se trata de su última comida?
En las aguas del Pacífico colombiano una danza forma un espectáculo en el océano. Las ballenas yubartas, también conocidas como ballenas jorobadas, disfrutan de las cálidas aguas de esta región del mundo para enseñar a sus crías los primeros coletazos que les ayudarán a sobrevivir.
Un momento de mucha tensión, pero con final feliz se vivió en la noche de este martes en la localidad de Minga Guazú. Un perrito, llamado cariñosamente Tigre, cayó a un pozo de 9 metros de profundidad y fue rescatado por los bomberos.