02 sept. 2025

Descenso del río Paraguay afecta navegación de embarcaciones en Concepción

La bajante del río Paraguay impacta de forma directa en la navegación de embarcaciones fluviales en los puertos de Concepción. Los expertos señalan que la crisis de navegabilidad, si persiste el fenómeno, puede ir en aumento.

Bajante del río Paraguay - Concepción.jpg

La bajante del río Paraguay afecta la navegabilidad de las embarcaciones fluviales en Concepción.

Foto: Justiniano Riveros.

El nivel del río Paraguay continúa su descenso, impactando directamente en el calado de las embarcaciones fluviales en el Puerto de Concepción.

En la mañana de este viernes, la altura alcanzó los 0,81 metros, registrando una disminución de 1 centímetro. Esto se da en todos los puertos norteños.

Nota relacionada: Hidrovía: A 10 cm de la peor bajante y pronósticos no son alentadores

Actualmente, solo pueden navegar embarcaciones con un calado máximo de 7 pies, a pesar de los trabajos de dragado en varios puntos críticos del río.

El capitán de corbeta Martín Zayas, director de la Prefectura Naval de Concepción, proporcionó detalles sobre la situación actual y las medidas que se están implementando. “Hay varios frentes de dragado en el norte, pero el descenso es constante, lo cual implica que la crisis de navegabilidad se irá acentuando”, señaló.

Le puede interesar:Bajante del río Paraguay podría superar récords históricos, señalan desde Hidrología

Muchas embarciones de gran calado viajan al norte incluso hasta Curumbá, Brasil. Sin embargo, con esta situación, ya se restringen para el cargamento elevado.

El ingeniero Benjamín Martínez, responsable de las tareas de dragado de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), advirtió a Última Hora que el río Paraguay está a unos 10 centímetros del estiaje histórico que se tuvo en el 2021. Añadió que los pronósticos climáticos no son alentadores para el próximo trimestre.

Por otro lado, el ingeniero indicó que continúan los trabajos de dragado iniciados en enero de 2022. “Habíamos licitado seis millones de metros cúbicos. En ese entonces, creíamos que no lo íbamos a utilizar si es que mejoraba el nivel. Habíamos salido de la peor crisis que fue el 2021, no esperamos llegar de vuelta a esos niveles, pero hoy podemos decir que fue una decisión acertada haber licitado eso, porque gracias a esos trabajos es que estamos prácticamente manteniendo la navegación”, subrayó.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Ciudad del Este procedió este martes al cierre de un local comercial sin denominación ubicado en el microcentro de la ciudad, tras constatar que operaba sin patente comercial y violaba normativas que protegen a los consumidores.
Dos ciudadanos chilenos, que se dedicarían al robo domiciliario, fueron detenidos este martes por la Policía Nacional en inmediaciones del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en Luque, Departamento Central.
El abogado Óscar Tuma negó este martes que la senadora Lizarella Valiente tenga un doble salario y considera una “campaña que responde a un ataque político” contra su clienta.
El Ministerio Público imputó este martes al ex intendente de la Municipalidad de Ciudad del Este, Miguel Prieto, a funcionarios de la Municipalidad y a otras personas por varios supuestos hechos punibles.
Una mujer se presentó ante una sede policial donde supuestamente confesó haber apuñalado a su padrastro porque aparentemente el mismo la acosaba sistemáticamente y días atrás la habría golpeado, con intenciones de violarla. Ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Un cortocircuito ocasionó el incendio de un ómnibus en la tarde de este martes en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Afortunadamente, todos los pasajeros lograron salir ilesos del interior del bus.