30 may. 2026

Descendientes celebran Día de la Constitución polaca

Los descendientes polacos que viven en el país celebraron este domingo el Día de la Jura de la Constitución Polaca. El encuentro, como de costumbre, se realizó en el Salón Don Polski, en la localidad de Carmen del Paraná, Departamento de Itapúa, ante una multitudinaria concurrencia.

Antonio Rolín | Itapúa

La jura de la constitución polaca se gestó el 3 de mayo de 1791 y cada año los descendientes nucleados en la Unión de Polacos del Paraguay celebran el importante hecho, que a la vez coincide con el Día de la Virgen Negra de Czestochowa.

La emotiva celebración se inició con una misa en polaco mixto y luego se realizó un gran almuerzo con comidas típicas polacas, seguido de una gran baile popular.

El encuentro reunió a unas 500 personas que llegaron de diversos sectores del país, quienes disfrutaron de exquisitos platos típicos polacos.

Uno de los descendientes, Judas Tadeo Nita, quien también se desempeña como presidente de la Unión de Polacos del Paraguay y como concejal municipal de Carmen del Paraná, agradeció a todos los presentes y destacó que el encuentro de los polacos cada año se realiza gracias a la unidad de la colectividad.

Nita destaco que “la inmigración polaca en Paraguay data de más de 100 años y actualmente existirían unos 17.000 polacos descendientes en nuestro país. Así también, existe un buen número de gente que solicita radicarse en Paraguay por el buen clima que se tiene para cualquier tipo de emprendimientos y el buen pasar de los inmigrantes polacos en nuestro país”.

La mayoría de los descendientes polacos se dedica con éxito a la agricultura extensiva, pequeña y mediana, cultivando soja, trigo, girasol, maíz, mandioca, producción de leche, queso y miel, entre otros.

Más contenido de esta sección
La icónica capital de la lana se viste de fiesta para recibir el invierno con calor popular, arte y la mejor gastronomía misionera. Del 11 al 14 de junio, la comunidad de San Miguel, Departamento de Misiones, se convertirá en el epicentro cultural del país con otra edición del Festival del Ovecha Rague, Música y Artesanía.
Un hombre hizo un boquete en la pared de una vivienda ubicada en Mariano Roque Alonso y se llevó la suma de G. 8 millones, que estaban en el interior de uno de los muebles. Todo quedó grabado en imágenes de circuito cerrado.
Un bombero voluntario salió de su guardia y cuando se dirigía a su domicilio falleció en un violento choque frontal ocurrido en la noche de este viernes en la ciudad de Carapeguá, Departamento de Paraguarí.
Una masiva participación se registra en la segunda edición de la Feria Palmear Sin Fronteras, que reúne a colectividades extranjeras residentes en Paraguay que, a lo largo de la emblemática calle Palma del microcentro de Asunción, instalaron puestos con gastronomía típica de cada país participante.
El colegio Cristo Rey de Asunción anunció que a partir del lunes 1 de junio se prohibirá el uso de teléfonos celulares en el interior de la institución. Los alumnos dejarán los aparatos a docentes al llegar y lo retirarán a la salida, según afirman en un comunicado.
La Policía Federal de Brasil desmanteló otra estructura criminal investigada por tráfico internacional de mujeres con fines de explotación sexual, en el marco de la segunda fase de la Operación “Falsa Promesa”, desarrollada en las localidades de Santa Helena y Entre Ríos do Oeste, zona de frontera con Paraguay.