18 jul. 2025

Descartan prueba de vida de secuestrados tras análisis de panfletos en San Pedro

Dos panfletos fueron dejados por los criminales que atacaron en la madrugada de este domingo una estancia ubicada en la colonia Santa Clara, en la ciudad de Tacuatí, San Pedro. Los investigadores analizaron ambas evidencias y descartaron que se trate de alguna prueba de vida de los secuestrados.

Panfeltos.PNG

Los panfeltos se encontraron dentro de una bolsa de polietileno. Foto: Carlos Aquino

Un perito del Departamento de Criminalística de la Policía Nacional intervino en el lugar para analizar ambos panfletos que serían del grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), informó el corresponsal de ÚLTIMA HORA, Carlos Aquino.

Si bien la prensa no tuvo acceso al contenido de dichas evidencias, extraoficialmente se supo que en uno de los papeles se tienen las advertencias históricas del grupo armado como la prohibición de cultivar soja, maíz, realizar fumigaciones o derribar árboles en áreas boscosas.

Mientras que la segunda sería una fotografía con las armas que los epepistas habían llevado tras atacar a un grupo de militares el año pasado en la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción.

Tras la revisión, dichas evidencias fueron puestas a disposición del Ministerio Público.

Los panfletos fueron dejados durante la madrugada de este domingo en la estancia Urundey, en donde fueron quemados dos tractores y una fumigadora. El inmueble se encuentra en la colonia Santa Clara, en la localidad de Tacuatí, San Pedro.

El colono Jacob Zacarías, propietario de la maquinaria afectada, tuvo acceso a los panfletos al subirse a un vehículo con el personal de Criminalística. A su salida se mostró alterado y evitó dar respuestas a los medios de comunicación.

Sí se dejó en claro que no se dejó ninguna prueba de vida de los secuestrados. La semana pasada varios de los familiares de las personas privadas de su libertad imploraron conocer el estado de seres queridos.

En la colonia Santa Clara se encuentra desaparecido desde hace 41 días Franz Hiebert Wiele (32), de la estancia menonita San Eduardo. También en la colonia Manitoba, de la ciudad de Tacuatí, el colono menonita Abrahán Fehr fue llevado por desconocidos y ya cumplió 786 días en cautiverio.

Las otras personas secuestradas son Edelio Morínigo, quien lleva 1.185 días en manos del EPP; Félix Urbieta, quien cumplió 354 días de desaparecido, y Bernhard Blatz Friessen, con 20 días sin novedades.

Más contenido de esta sección
Una joven motociclista falleció tras ser atropellada por un colectivo. El fatal accidente de tránsito ocurrió en la tarde de este viernes en Ñemby, Departamento Central.
La Articulación de Mujeres Indígenas del Paraguay (Mipy) manifestó su preocupación acerca de las nuevas disposiciones del gobierno sobre el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) en un comunicado de prensa.
Los empresarios decidieron levantar el paro de transporte que estaba previsto para el 21 de julio luego de una tripartita con el Gobierno.
Samuel González Valdez, que se desempeñó como intendente de Arroyito, Concepción, fue detenido este viernes en Horqueta. El hombre contaba con orden de captura.
Un agente de la Policía Nacional resultó herido luego de recibir un disparo de arma de fuego en la espalda por parte de otro policía en medio de una persecución en Capiatá, Departamento Central.
Un carnicero, que se dedica al rubro hace ya 30 años, fue tajante al expresar que por G. 10.000 uno está lejos de poder comprar un puchero de buena calidad, para poder elaborar un plato de comida nutritiva. El senador Luis Pettengill aseguró que por G. 10.000 ya se podía acceder a algunos cortes.