El Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) informó a través de X que en el tercer día de la prosecución de la búsqueda de los restos del ganadero Félix Urbieta, en una operación en conjunta con el Ministerio Público, el Batallón de Inteligencia Militar (BIMI) y el Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional (DAS) hallaron una caleta (se refiere especialmente a un lugar, que está escondido o es poco conocido) en la Reserva Forestal estancia Santa Silvia, de Horqueta.
Estas tareas se llevaron a cabo gracias a la información de inteligencia proporcionada por el BIMI y el DAS, lo que permitió ubicar un tambor de plástico que contenía diversos materiales y documentos, los cuales se presumen estaban destinados a actividades ilícitas.
— CODI_FTC (@CODI_FTC) July 18, 2025
Entre los objetos encontrados se destaca el uniforme del ex líder del grupo criminal, Alejandro Ramos, quien fue abatido en un enfrentamiento con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) el 27 de julio del 2018.
Además se hallaron cargadores de fusiles M4, alimentos no perecederos, vestuarios, documentos, una camisa con una nota que menciona al “Comandante Joel”.
🔍 𝗢𝗽𝗲𝗿𝗮𝘁𝗶𝘃𝗼 𝗲𝗻 𝗖𝘂𝗿𝘀𝗼
— DAS Paraguay (@DAS_Paraguay) July 18, 2025
En un trabajo conjunto, coordinado e interagencial entre el Ministerio Público el CODI-FTC y el #BIMI,se hallaron importantes evidencias:
- Cargadores
- Uniformes camuflados
- Una camisa con una nota que menciona al "Comandante
Joel" pic.twitter.com/SS1LzTxxoY
El procedimiento está a cargo del fiscal Joel Cazal de la Unidad Antisecuestro.
El Gobierno garantiza la continuidad de las investigaciones para determinar la magnitud de las operaciones del extinto EML y para identificar a posibles involucrados en actividades delictivas relacionadas con este hallazgo y con otros grupos criminales que amenazan el bienestar de la población.