17 ene. 2026

Descartan muerte de madre por caída de camilla

Cristian Vera, director de la V Región Sanitaria, dijo que la muerte de Lilian López de Martínez (27), minutos antes de dar a luz a una bebé, no se debió a la supuesta caída de la mujer de la camilla en la sala de partos del Hospital distrital de Caaguazú.

hospital.jpg
La mujer fue atendida en el Hospital Distrital de Caaguazú. | Foto: Robert Figueredo.

Foto: Archivo UH.

Robert Figueredo | Caaguazú

Según el alto funcionario de Salud Pública, el deceso se produjo por una crisis convulsiva generalizada con posterior paro cardiorespiratorio.

“Se realizaron animaciones a la madre con el bebé dentro de la panza y como no se dio la recuperación decidió el equipo médico practicar una cesárea para salvar a la beba”, señaló el responsable de la Salud Pública en el departamento de Caaguazú.

Familiares de la mujer presentaron una formal denuncia fiscal por supuesta negligencia durante el parto.

El fiscal Alfredo Mieres dispuso la autopsia que se desarrolló esta mañana en Asunción para determinar las causas del deceso.

El doctor Pablo Lemir, médico forense, descartó como causa de muerte una caída de la camilla como también un posible accidente cerebrovascular. Sin brindar detalles acotó que todo apunta a problemas hepáticos que la mujer sobrellevaba.

En 30 días más los investigadores tendrán el informe pormenorizado de la autopsia para determinar si hubo o no negligencia.

Esta desgracia ocurrió el sábado alrededor de las 10.30 en el Hospital Distrital de Caaguazú. La beba se encuentra bien en la sala de Neonatología del Hospital de Coronel Oviedo, de acuerdo con datos brindados por profesionales que la atienden.

Más contenido de esta sección
Ante las masivas notificaciones de término de contrato que alcanzó a 1.200 funcionarios de la Municipalidad de Encarnación, un grupo de trabajadores inició este viernes una manifestación por tiempo indefinido, por la serie de despidos injustificados.
Una beba de menos de un año fue atendida en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, bajo la sospecha de haber sido intoxicada con marihuana. Se trata del segundo caso en menos de una semana.
Tres camionetas colisionaron en la ciudad de Alberdi, Departamento de Ñeembucú, sin que se registraran víctimas fatales. El fuerte percance solo dejó graves daños materiales.
En la Catedral San Blas de Ciudad del Este se realizó este viernes el lanzamiento oficial del novenario en honor a San Blas, patrono de la ciudad y del Paraguay.
Un violento intento de asalto se registró en la noche del jueves en el barrio San Roque de la ciudad de Concepción, a unos 50 metros de la avenida Agustín Fernando de Pinedo. Por fortuna, la víctima resistió a pedradas y los delincuentes huyeron.
El titular del Indert, Francisco Ruiz Díaz, anunció que este 2026 será el año clave para la titulación masiva en Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay. Lo dijo en un video publicado por la institución en redes sociales y se habla de unas 30.000 hectáreas que habían sido donadas al Estado.