12 abr. 2026

Descarada operación de estructura criminal al descubierto

26040860

El modus operandi de los cinco funcionarios de la Dinac fue expuesto ayer en un video de más de 16 minutos con imágenes de circuito cerrado del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, tras la detención de los involucrados.

En la primera foto que publicamos que corresponde a las 15:17, del 11 de octubre, se observa a los funcionarios Ramón Isacio Arrúa Fernández y Basilio Darío Rodríguez Hetter conversando en la zona de acceso a embarque del Aeropuerto, a la espera de Eliana Cardozo.

El siguiente dato importante es el que guarda relación con el funcionario Luis Alberto Servían Zárate, quien a las 15:28 marcaba su salida, con un documento en mano. El mismo esperó en el estacionamiento por unos 15 minutos para luego volver a la zona de espera de pasajeros, también aguardando la llegada de dicha mujer.

A la misma, se la ve desde otro ángulo llegar en un taxi hasta el acceso de planta alta del aeropuerto e ingresar con dos maletas de color bordó y una cartera. En ese momento, Servían Zárate la ve ingresar y va junto a ella y le entrega el documento que tenía en mano.

En la foto 2 se observa a Ramón Arrúa ya con Eliana Cardozo frente a la máquina de rayos X, lugar donde el funcionario coloca una de las maletas. Después, le pide a la mujer el documento que le había entregado Luis Servían.

En ese ínterin, se ve a Martha Lilian Coronel operando del escáner, también involucrada en el hecho, quien le hace una señal en base a las imágenes que detecta la máquina. Según la imagen, son cinco objetos sospechosos dentro de la maleta.

Al mismo tiempo mientras Arrúa sostiene la valija y el documento, da instrucciones a Basilio Rodríguez, con quien en la primera toma estaban en la zona de acceso a embarque.

Más tarde, Eliana Cardozo pasa por el escáner corporal bajo las indicaciones de Basilio Rodríguez, en ese momento aparece Marta Coronel, quien le realiza un chequeo corporal, después de haber operado el escáner.

Minutos después, Angelina Bogarín Benítez, visualiza algo llamativo que detecta el escáner de rayos X en la maleta e indica a Basilio Rodríguez para que observe el monitor. Entre tanto, la pasajera se dirige a la zona de Migraciones.

En la foto 3, se observa a Basilio Rodríguez, cubriendo el monitor donde se visualizaban las imágenes llamativas y la primera funcionaria involucrada arrima una pila de bandejas de color rojo.

Esta introduce las bandejas junto con Basilio Rodríguez al mando del el escáner de rayos X. Luego, el hombre vuelve a introducir una bandeja.

El procedimiento consigue que ya no se vean las imágenes de la maleta contaminada de Cardozo.

La foto número 4 muestra a la pasajera, esta vez confundida en la zona de Migraciones, donde se acerca voluntariamente al puesto de control de embarque internacional y allí es abordada por un agente de la Secretaría Antidrogas

Supuestamente, la mujer tenía dificultad para abrir la maleta, mostrando nerviosismo, de acuerdo con las imágenes de circuito cerrado.

El agente le solicita entonces abrir su maleta y la misma accede al pedido; al verificar, el agente se percata de la presencia de paquetes sospechosos de forma rectangular, que finalmente se revela que son cargas de cocaína, en total 10 kilos.

26040865
26040879
26040882
Más contenido de esta sección
El ex intendente Armando Gómez, procesado por la supuesta anulación de facturas por un valor de G. 9.317 millones a través del sistema informático, debía enfrentarse a un juicio oral el lunes 13 de abril, fecha nuevamente suspendida por un pedido de sus abogados. Ahora el Tribunal fijó recién para junio el juicio.
Los fiscales Yeimy Adle, Giovanni Grisetti y Nathalia Silva urgieron al Tribunal de Apelación Especializado que resuelva la recusación contra el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú, pendiente desde inicios de marzo, conforme señalan en su petición. La solicitud se enmarca en la imputación por el caso del Metrobús.
El Tribunal de Sentencia resolverá al mediodía si inicia o no el juicio oral por la quema de Colorado Róga, ocurrida en marzo del 2021, contra los cuatro procesados. Están pendientes de resolución tres acciones de inconstitucionalidad y un recurso de casación en la Corte, además de una apelación ante el Tribunal de Alzada.
Mientras “por humanidad” la Policía permitió comodidades como el split, somier, caminadora y electrodomésticos para la procesada, por tuberculosis mueren presos en penitenciarías del país.
Los jueces no pueden delegar la toma de decisiones en cualquier tipo de resoluciones jurisdiccionales o administrativas a la inteligencia artificial (IA), según el reglamento que define la política operacional para el uso de estos métodos, aprobado por la Corte Suprema de Justicia.