La Policía Civil del Distrito Federal de Brasil lanzó el pasado martes 16 de diciembre la tercera fase de la Operación Sin Reservas, para desmantelar una facción criminal especializada en delitos digitales.
La acción resultó en la detención de seis personas acusadas de usar criptomonedas para blanquear dinero de estafas virtuales aplicadas en todo el territorio del Brasil.
Las autoridades no revelaron el valor de la cantidad liquidada ni cómo se llevó a cabo la venta de criptomonedas al real brasileño. Además, los nombres de los presos investigados no se hicieron públicos.
Le puede interesar: Amambay: Allanan granja criptominera que generaba G. 97 millones de pérdidas mensuales para la ANDE
La medida busca descapitalizar a la organización que mantenía unos ingresos diarios estimados de 20.000 reales (G. 24 millones) mediante la práctica de malversación en línea.
El modo de operación de la banda implica una división de tareas que termina con la conversión de valores en monedas digitales en casas de intercambio en Paraguay, según publica el medio digital livecoins.com.br.
Sepa más: Alto Paraná: Daño de G. 130 millones a la ANDE por criptominería ilegal
La Policía Civil declaró en un comunicado que comenzó a monitorizar las actividades digitales del grupo en noviembre de 2024 durante la primera fase de la operación contra los administradores de los sitios webs falsos.
Una segunda fase tuvo lugar en marzo de 2025 y se centró en quienes son responsables de la creación técnica de perfiles clonados utilizados para engañar a los consumidores.
Los miembros arrestados en esta fase, conocidos como “tripeiros”, que según las pesquisas, gestionaban las cuentas de terceros y operaban la tecnología financiera necesaria para limpiar el dinero sucio.