28 mar. 2024

Desastres de mediana y gran escala aumentarán en 15% para 2030

Los desastres de mediana y gran escala aumentarán un 15% para 2030 con sus consecuencias en términos de muertos, heridos y desplazados, una tendencia influida por el cambio climático y que solo podrá ser revertida si los gobiernos invierten tiempo y recursos en la reducción de riesgos, advirtió la ONU.

inundaciones brasil.jpg

Las lluvias han dejado ya 38 muertes en Brasil.

Foto: EFE

En los últimos veinte años, el mundo ha sufrido entre 350 y 500 desastres por año, pero las proyecciones indican que para el final de la actual década serán unos 560 al año, lo que equivale a 1,5 desastres cada día, explicó en una rueda de prensa el jefe de la Oficina de la ONU para la Reducción de Desastres, Ricardo Mena.

Esta situación empujará a la pobreza extrema a 37,6 millones de personas adicionales, según un informe presentado por esa agencia de Naciones Unidas en vísperas de una reunión internacional sobre esta temática.

Reducir el impacto de los desastres está en gran parte en manos de los gobiernos por las decisiones que tomen, evitando toda aquella que implique aumentar el riesgo para las poblaciones que viven en zonas proclives a diversos tipos de desastres.

Ello implica tomar decisiones responsables sobre el uso de los suelos y la planificación urbanística, que consideren los riesgos de desastres a causa del cambio climático.

Lea más: “La ciencia admite ya efectos irreversibles del cambio climático en el planeta”

Los expertos consideran que el enfoque de los desastres debe cambiar y reconocerse que las personas “tienen el derecho” a ser informadas de la inminencia de una catástrofe a través de sistemas de alerta temprana que sean comprensibles.

De los veinte países que enfrentan mayores riesgos por desastres, 18 son de ingresos medios y bajos, tienen una tasa de pobreza nacional del 34% y sufren un impacto desproporcionado a causa de estos eventos, sean inundaciones, sequías, terremotos, ciclones u otros, según los datos comunicados.

El informe señala que los países en desarrollo pierden un 1% de su producto interno bruto (PIB) anual a causa de desastres, mientras que los países de renta alta pierden entre el 0 y el 0,3% de su PIB.

“Lo importante es evitar crear nuevos riesgos con las decisiones sobre cómo vivimos, construimos e invertimos”, dijo Mena.

Sobre formas cómo los gobiernos pueden hacer la diferencia, mencionó el ejemplo de Chile, donde tras el terremoto y tsunami de 2010 el Gobierno promovió y financió en varias de las comunidades más golpeadas un programa para una reconstrucción sobre bases más seguras.

Los beneficiarios recibieron la mitad del dinero necesario para rehabilitar sus casas si se cumplía con los códigos de una construcción antisísmica.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.