02 jun. 2025

Desaparecen G. 28 millones que eran para colación de un curso, según denuncia de padres

Los padres de un colegio privado de Lambaré, del Departamento Central, denunciaron a la familiar de un secundario por apropiarse de la suma de G. 28.150.000, que iba ser destinada para la colación de un curso.

pasacalles promo 2024 electrotecnia.png

El pasacalles que fue colocado como escrache a la mujer en cercanías de la Municipalidad de Asunción.

Foto: Gentileza.

Los padres del tercer curso de la media del bachillerato técnico electrotecnia del Colegio Politécnico Johannes Gutenberg, denunciaron ante la Fiscalía a la mujer, pariente de un alumno por estafa, apropiación y lesión de confianza.

En la denuncia, manifestaron que se juntó el dinero bajo el compromiso de llevar adelante las actividades de fiesta de graduación de sus hijos por la culminación escolar este año.

Los mismos realizaron un aporte mensual desde el año pasado a las cuentas de ahorro de una persona, quien es responsable por uno de los estudiantes del curso. El dinero estaba a cargo de un grupo de padres y no de los alumnos.

Lea más: Alumnos de un colegio quedan sin colación por mal uso del fondo del curso: ¿Qué pasó con la plata?

Se realizó una reunión de los tutores, en la cual la mujer ahora denunciada penalmente se hizo responsable de recibir transferencias y giros, mensuales para su posterior rendición. Incluso, recibió dinero en efectivo.

Según la denuncia realizada en la Unidad Penal 2 de Lambaré, de Central, se realizaron pagos de seña y otros gastos en el local de eventos desde diciembre del año pasado, enero y febrero de este año.

Sin embargo, desde marzo cuando una de las madres, integrante de la Comisión de Eventos, a cargo del trato para el alquiler del salón de eventos, le solicitó el depósito del dinero adeudado para esa fecha, destinado a la amortización del saldo, empezó a dar evasivas y excusas para evitar el depósito del dinero, semana tras semana, pasando así los meses, de un supuesto problema administrativo en su banco.

Finalmente, la mujer admitió que no tenía más dicha suma de dinero. Alegó que supuestamente le embargaron la cuenta, pero que ella tenía dinero que cobrar y que sin problema iba reponer lo que adeudaba hasta esa fecha.

Nota relacionada: Alumnos denuncian fuga de G. 25 millones que debían usar para su colación

Inicialmente, se tenía como balance del faltante G. 27.778.812, pero al corroborar meticulosamente resultó ser superior el monto. Sin embargo, la mujer no justificó el destino de los fondos.

El monto que se logró recaudar hasta agosto de este año asciende a G. 28.150.476, que es resultante de la verificación meticulosa de constancias de depósitos, recibos de dinero en efectivo y entregas incluso sin recibo por la confianza de algunos padres.

Se hizo la colación, pero no se devolvió el dinero

Braulio Catalán, uno de los padres, manifestó a Última Hora que finalmente, tuvieron que juntar de nuevo el dinero y lograron hacer la fiesta de colación la semana pasada.

“Hasta ahora batimos récord de vyros (ilusos). Hay varias denuncias de este tipo, pero la nuestra es el monto más elevado”, expresó.

“Tenemos poca esperanza de recuperar el dinero, pero las mamas están perdiendo tiempo, ponen plata para los ugieres”, lamentó.

Dijo que la denunciada es funcionaria pública y en la noche de este domingo fueron a colocar un pasacalle en las inmediaciones de su trabajo como forma de escrache para exigirle que devuelva el dinero y que se haga justicia.

La identidad de la denunciada se omite en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que permitan identificar a los niños o adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Más contenido de esta sección
Dos hombres quedaron heridos por presuntos disparos de escopeta en una estación de servicio ubicada sobre la avenida Las Acacias en el barrio Puerta del Sol, en Hernandarias. El autor de los disparos permanece con paradero desconocido.
Un hecho alarmante se registró el último sábado en la ciudad de Horqueta, del Departamento de Concepción, donde una recién nacida fue presuntamente entregada de forma irregular. La denuncia fue hecha por la hermana de la madre.
Monseñor Gabriel Escobar, obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, recordó a los cientos de paraguayos y paraguayas que se vieron obligados a dejar su terruño en busca de mejores oportunidades, y cuestionó a las autoridades por no escuchar el clamor del pueblo.
Un camión de gran porte arolló a una mujer de 74 años que intentaba cruzar la calle tras bajar de un ómnibus en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. El conductor del rodado quedó demorado por la Policía.
El peor final para un caso de desaparición tuvo el de una adolescente de 17 años en Coronel Oviedo, al ser encontrada sin vida y calcinada en un patio baldío frente a la vivienda del novio del colegio, quien se entregó a la Policía Nacional y cuyos padres estarían involucrados.
La Dirección de Meteorología prevé un domingo frío por la mañana y fresco en horas de la tarde. En varios puntos del país se registraron mínimas de 5 a 10°C.