Derlis Maidana, senador por la ANR (oficialista), afirmó que Horacio Cartes, ex presidente de la República, no está interesado en ocupar el cargo de senador activo.
“Lo que me manifestó el presidente Horacio Cartes es que no está interesado absolutamente en ocupar el cargo de senador activo”, afirmó.
Esto se da en torno a la presunta intención del oficialismo de habilitar a Cartes como a Nicanor Duarte Frutos para poder pugnar por cargos electivos en el Senado para el próximo periodo.
SENADURÍA VITALICIA. El pasado miércoles 29 de abril, la Cámara de Senadores decidió postergar el proyecto de ley que “Reglamenta el artículo 189 de la Constitución de la República”. Básicamente, el proyecto establece que los senadores vitalicios (ex presidentes) pueden pugnar por cargos electivos nuevamente.
El artículo 189 de la Constitución establece: “Los ex presidentes de la República, electos democráticamente, serán senadores vitalicios de la Nación, salvo que hubiesen sido sometidos a juicio político y hallados culpables. No integrarán el cuórum. Tendrán voz, pero no voto”.
Por otra parte, el artículo 9 de la reglamentación presentada por la bancada oficialista trata sobre la “Renuncia a la Senaduría Vitalicia”.
En el documento establecen que los ex presidentes podrán renunciar a la senaduría vitalicia, mediante nota escrita dirigida al presidente de la Cámara de Senadores. La misma deberá ser aceptada por dicha Cámara cuanto menos seis meses antes del día de las elecciones generales.
Señalan también que una vez presentada la renuncia, la Cámara resolverá por simple mayoría de votos. Aceptada la renuncia, el ciudadano perderá toda prerrogativa a su condición de senador vitalicio y quedará habilitado para postularse a cargos electivos, pudiendo además ocupar cualquier cargo público exceptuándose la candidatura presidencial de conformidad a lo establecido en el artículo 229 de la Constitución.
El proyecto tiene el número de expediente 2503119 y tiene como proyectistas a Basilio Núñez, Lizarella Valiente, Natalicio Chase, Antonio Barrios, Ramón Retamozo, Patrick Kemper, Pedro Díaz Verón y Orlando Penner.
Fue presentado en el Senado el 15 de diciembre del 2025 y su primer dictamen se produjo el pasado 20 de abril a través de la Comisión de Legislación presidida por Derlis Maidana (ANR, oficialista).
JUNTA DE GOBIERNO. El cargo que sí estaría en el interés del ex presidente es para su reelección en la Junta de Gobierno de la ANR.
De acuerdo a Pedro Alliana, vicepresidente de la República, el ex presidente le confirmó que buscará su reelección en diciembre del 2027. Su posible adversario sería Hugo Velázquez.
- Lo que me manifestó el presidente Cartes es que no está interesado en ocupar el cargo de senador activo. Derlis Maidana, senador oficialista.