23 dic. 2025

Derecho UNA: Fiscalía a la espera de poder identificar a atacantes armados

La fiscala María del Carmen Palazón explicó que está a la espera de las imágenes de cámaras de seguridad para poder identificar a las personas que llegaron la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción para amedrentar a otro grupo que estaba custodiando un toldo, en el marco de elecciones para el Consejo Directivo.

Detenidos por incidentes frente a Derecho UNA.jpg

13 personas fueron detenidas tras la gresca registrada.

Foto: Gentileza/Policía Nacional.

El hecho se produjo en horas de la madrugada del jueves, en el marco de las elecciones para el Consejo Directivo de la casa de estudios, que comenzaron al mediodía del mismo día, y tienen como principales contendientes al Movimiento Renovación Gremial y al Movimiento Alianza Gremial.

La fiscala María del Carmen Palazón señaló a Monumental 1080 AM que las personas que fueron detenidas por la Policía Nacional no son las que realizaron los disparos, ya que eran personas contratadas para cuidar un toldo y llevaban varios días en el lugar.

Lea más: Video: Disputa en Derecho UNA deriva en ataque a balazos, que deja un herido y 13 detenidos

“Como había pocos policías, decidieron detener a este grupo, cuando eran otras las personas que llegaron a desatar el enfrentamiento”, detalló la agente fiscal. En un video se logra observar a este grupo llegar en vehículos e incluso se escuchan una gran cantidad de disparos.

La agente del Ministerio Público recalcó que las personas que estaban custodiando el toldo y fueron detenidas no tienen absolutamente nada que ver con los movimientos o la facultad y solo fueron contratadas para cuidar el toldo, ya que había amenazas de que otro grupo lo tomaría.

Aparentemente, las otras personas que llegaron eran de la barra de Cerro Porteño y no se descarta que hayan sido pagadas también para amedrentar a los que ya estaban, que son un grupo de amigos de la ciudad de Luque que recibieron el ofrecimiento de dinero para custodiar el lugar.

Ambos grupos se enfrentaron en horas de la madrugada del jueves, según un video en el que se logra ver una batalla campal, además de generarse destrozos y registrarse varios disparos. Hubo heridos y unos 13 detenidos, todos del mismo sector que custodiaba.

Le puede interesar: Elecciones de la UNA se realizaron en medio de incidentes

Sancionado por EEUU

El Movimiento Alianza Gremial, que fue responsabilizado del ataque a balazos, tiene como líder a Jorge Bogarín Alfonso, ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y designado como significativamente corrupto por parte del Gobierno de Estados Unidos.

También lo integran José Vega, hermano de la diputada Johana Vega; José Joselo Rodríguez, cuyo nombre apareció en el escándalo del acta secreta de Itaipú; el concejal y presidente de la Junta Municipal de Asunción, Ceres Escobar, y otros.

La Facultad de Derecho es conocida por ser una de las más politizadas de la Universidad Nacional, con grupos políticos que financian y apoyan a candidatos. Muchos de estos terminan ocupando cargos importantes en el Gobierno y la Justicia, impulsados por su militancia en partidos tradicionales.

Más contenido de esta sección
Un menor infractor se fugó del Centro Educativo de Menores Infractores en Concepción y fue recapturado horas después.
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un aviso especial en el cual anuncia lluvias con tormentas eléctricas para nueve departamentos del país.
El intendente de Asunción, Luis Bello, reconoció que se están instalando más semáforos en la capital. Sin embargo, insistió que la solución para mejorar el tránsito sería la implementación de un transporte público masivo, debido a que el problema es la cantidad de vehículos que ingresa en la ciudad.
Un violento asalto tipo comando se registró en la noche de este domingo en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en una vivienda durante una reunión familiar.
Gran susto se registró en el trascurso de la mañana de este lunes en el Hospital Distrital de Yhú, Departamento de Caaguazú, cuando un pedazo considerable del cielo raso del techo se vino abajo.
Varios periodistas repudiaron los dichos del presidente de la República, Santiago Peña, quien desmeritó el trabajo de los cronistas “de la calle” en comparación con los comunicadores que están en los estudios en sus respectivos programas.