30 oct 2026

Deplorable estado de camino afecta a lejanas comunidades de Alto Paraguay

Debido a las lluvias constantes registradas este diciembre en Alto Paraguay, los caminos de la zona se volvieron intransitables. Esto puso al borde del aislamiento a los pobladores de las localidades de María Auxiliadora y Bahía Negra.

bahía.jpg

Los caminos a María Auxiliadora y Bahía Negra en el Departamento de Alto Paraguay se encuentran en pésimas condiciones.

Foto: Gentileza.

Las lluvias registradas en las últimas semanas de diciembre han empezado a causar estragos en los habitantes de las localidades de María Auxiliadora y Bahía Negra, a 800 kilómetros de Asunción, en el Departamento de Alto Paraguay.

Las intensas tormentas afectaron principalmente las vías de comunicación, dejando en evidencia la falta de infraestructura en los caminos que conducen a dichas comunidades, dejando a los pobladores en el asilamiento.

Los pobladores de la zona culpan del estado de las rutas a la Asociación de Caminos de Alto Paraguay, que cuenta con convenios con la Gobernación, con algunos municipios y con el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC).

Pese a cobrar peajes de G. 50.000, G. 70.000 y G.100.000, los transeúntes pasan penurias para atravesar por el agua y el barro que corta el trayecto.

Así también, manifestaron que el mantenimiento que debió realizarse durante la temporada de sequía no se hizo de parte de la entidad encargada de arreglar los caminos vecinales. Con la llegada de la lluvia, quedó en evidencia la falta de arreglos y esto acrecienta otra nueva crisis vial.

Lea más: Pasajeros sufren en esta época para llegar al Chaco

Esta situación tiende a empeorar con cada lluvia que cae y en estas condiciones es imposible realizar trabajos de reparación en este tramo chaqueño.

El camino se encuentra en pésimo estado, pero es la única ruta de tránsito y es utilizada por la demanda que existe en el Chaco en esta época del año.

A esto se suma el receso que tienen los operarios de maquinarias del MOPC que trabajan con la Asociación, donde ya no se podrá tener la asistencia para reparar la ruta.

Más contenido de esta sección
La Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular de la Cancillería aprobó en su sesión ordinaria de este jueves los ascensos y rotaciones, tanto en el servicio local como en el exterior, de sus funcionarios.
El presidente de la República, Santiago Peña, ratificó este jueves el compromiso de su Gobierno de combatir el antisemitismo y toda forma de discriminación durante un encuentro con el enviado especial de Estados Unidos para Monitorear y Combatir el Antisemitismo, el rabino Yehuda Kaploun.
El Gobierno anunció este jueves el comienzo de la construcción de una planta de tratamiento de agua potable en Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes, en la zona del Chaco, con un aporte de USD 12 millones de donados por Japón.
Un total de 12 trabajadoras de una fábrica de pollos fueron derivadas en la tarde de este jueves al Instituto de Previsión Social (IPS) del Hospital Central tras una fuga de amoníaco en Mariano Roque Alonso, Departamento Central.
La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que crea el municipio de Rojas Potrero, que actualmente forma parte del municipio de Borja, en el Departamento de Guairá.
Ante la urgente necesidad de conformar una mesa técnica que transparente la estructura de costos del pasaje, que deriva en la asfixia financiera de las empresas operadoras del sistema de transporte metropolitano, Cetrapam advierte que unos 1.120 buses ya no operarían desde el 1 de diciembre.