04 may. 2026

Deplorable estado de camino afecta a lejanas comunidades de Alto Paraguay

Debido a las lluvias constantes registradas este diciembre en Alto Paraguay, los caminos de la zona se volvieron intransitables. Esto puso al borde del aislamiento a los pobladores de las localidades de María Auxiliadora y Bahía Negra.

bahía.jpg

Los caminos a María Auxiliadora y Bahía Negra en el Departamento de Alto Paraguay se encuentran en pésimas condiciones.

Foto: Gentileza.

Las lluvias registradas en las últimas semanas de diciembre han empezado a causar estragos en los habitantes de las localidades de María Auxiliadora y Bahía Negra, a 800 kilómetros de Asunción, en el Departamento de Alto Paraguay.

Las intensas tormentas afectaron principalmente las vías de comunicación, dejando en evidencia la falta de infraestructura en los caminos que conducen a dichas comunidades, dejando a los pobladores en el asilamiento.

Los pobladores de la zona culpan del estado de las rutas a la Asociación de Caminos de Alto Paraguay, que cuenta con convenios con la Gobernación, con algunos municipios y con el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC).

Pese a cobrar peajes de G. 50.000, G. 70.000 y G.100.000, los transeúntes pasan penurias para atravesar por el agua y el barro que corta el trayecto.

Así también, manifestaron que el mantenimiento que debió realizarse durante la temporada de sequía no se hizo de parte de la entidad encargada de arreglar los caminos vecinales. Con la llegada de la lluvia, quedó en evidencia la falta de arreglos y esto acrecienta otra nueva crisis vial.

Lea más: Pasajeros sufren en esta época para llegar al Chaco

Esta situación tiende a empeorar con cada lluvia que cae y en estas condiciones es imposible realizar trabajos de reparación en este tramo chaqueño.

El camino se encuentra en pésimo estado, pero es la única ruta de tránsito y es utilizada por la demanda que existe en el Chaco en esta época del año.

A esto se suma el receso que tienen los operarios de maquinarias del MOPC que trabajan con la Asociación, donde ya no se podrá tener la asistencia para reparar la ruta.

Más contenido de esta sección
Las primeras intervenciones a la muy deteriorada avenida Avelino Martínez empiezan este lunes. Desde el miércoles, harán el bloqueo total del tramo por las tareas de aperturas de zanjas, excavación y colocación de alcantarillas. Además habilitarán desvíos vehiculares.
Un hombre de 41 años es el primer detenido en el marco de la operación internacional denominada Aliados por la Infancia, que busca desbaratar una red internacional de pornografía infantil. Según los primeros informes, se realizaron allanamientos en las últimas horas en Emboscada, Mariano Roque Alonso y Ciudad del Este.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada predominantemente cálida para este lunes, con temperaturas máximas que podrían llegar a los 33°C en ambas regiones del país. Se esperan lloviznas en las primeras horas de la jornada.
El Club Olimpia conquistó su estrella número 48 al salir campeón del Torneo Apertura 2026, la reparación de la calamitosa avenida Avelino Martínez inicia este lunes y advierten que el IPC no refleja el costo de vida real del trabajador.
Un caso de homicidio se registró en la mañana de este domingo en una zona rural de Bahía Negra, del Departamento de Alto Paraguay, donde fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre con múltiples heridas de arma blanca. El hecho derivó en la aprehensión de tres personas, entre ellas, el supuesto autor.
La caída del dólar en Paraguay, que esta semana cerró por debajo de los 6.000 guaraníes por primera vez desde hace siete años, no logró impactar en los precios para los consumidores, aunque sí se ve reflejada en una reducción de los ingresos fiscales, según revelaron expertos en el tema.