29 mar. 2024

Denuncias por violencia doméstica podrán realizarse desde APP Nendive

El Poder Judicial presentó la aplicación Nendive, una herramienta tecnológica para denunciar casos de violencia doméstica en el Departamento Central.

corte suprema de justicia.jpg

El Poder Judicial presentó este lunes oficialmente la aplicación Nendive, una herramienta tecnológica para denunciar casos de violencia doméstica en el Departamento Central.

Foto: Gentileza

La nueva herramienta digital, denominada Nendive, pretende facilitar a la ciudadanía, radicada en la jurisdicción de la Circunscripción Judicial de Central, las denuncias en casos de violencia doméstica. Las mismas serán recibidas por la Oficina de Atención Permanente y los jueces de Paz, con el objetivo de que las personas reciban pronta asistencia y atención.

En ese sentido, informaron desde la Corte Suprema de Justicia que la aplicación ya se encuentra disponible en la tienda de aplicaciones Play Store para los teléfonos celulares con sistema operativo Android.

Lea más: Plan apunta al uso de grilletes electrónicos en casos de violencia contra la mujer

Además de recepcionar las denuncias, se proveerán servicios informáticos, informaciones, legislaciones y números de emergencia para todo el país.

Entre las funciones de la APP se encuentra la activación de la ubicación de la vivienda (georreferencia) y el botón de pánico, que al apretarse generará automáticamente en el sistema un nuevo caso de carácter urgente y llegará una alerta a la Oficina de Atención Permanente, cuyos funcionarios se comunicarán con la víctima y, de acuerdo con la denuncia, se podría activar el protocolo de asistencia por medio de la fuerza pública y comunicación correspondiente al Juzgado de turno.

https://twitter.com/PoderJudicialPY/status/1402053569050812420

El ministro Eugenio Jiménez Rolón manifestó que el desarrollo y elaboración de la aplicación es una muestra de la preocupación y del empeño de la institución para encarar este tema tan sensible.

Entérese más: Violencia intrafamiliar es uno de los hechos más denunciados, según Giuzzio

Asimismo, la presidenta de la Circunscripción Judicial de Central, la doctora María Teresa González de Daniel, agregó que la aplicación permitirá que cualquier persona de Central, sin necesidad de trasladarse hasta la Oficina de Atención Permanente, pueda efectuar desde su teléfono una denuncia o solicitar asistencia.

Además, resaltaron que la aplicación es una plataforma de gestión para ayudar a víctimas de violencia doméstica a formular denuncias en forma remota y su desarrollo estuvo a cargo de la empresa Freelancers del Paraguay SA, bajo la dirección del licenciado Juan Carlos Aguayo, quien, en conjunto con la presidencia de la Circunscripción Judicial de Central, logró concretar un valioso aporte social, demostrando el alto grado de compromiso con la sociedad paraguaya contra la violencia doméstica.

El lanzamiento se realizó en el salón auditorio Serafina Dávalos del Poder Judicial y participaron el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor César Diesel, el ministro superintendente de la Circunscripción Judicial de Central, doctor Eugenio Jiménez, y el ministro de la CSJ, doctor Alberto Martínez Simón.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.