23 abr. 2024

Denunciarán a policía por dar bebida alcohólica a un caballo en San Pedro

Un policía será denunciado oficialmente este martes ante las autoridades por dar de beber cerveza a un caballo. El hecho ocurrió en la localidad de Yrybucuá, Departamento de San Pedro. El episodio también despertó críticas e indignación en las redes sociales.

Caballo tomando.png

El policía fue identificado como Richard Rojas.

Foto: Captura

Se trata del agente de la Policía Nacional, Richard Rojas, quien fue denunciado este lunes por medio de las redes sociales tras ser filmado protagonizando el insólito hecho de incitar a un caballo a ingerir bebidas alcohólicas en San Pedro. El caso será reportado este martes ante la Fiscalía, informaron desde la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal.

Asimismo, la institución señaló que “repudia totalmente este tipo de acto que constituye una infracción muy grave”, según lo dispuesto en la ley 4840, de protección y bienestar animal.

“La Dirección ya tiene individualizada a la persona y se realizará la denuncia ante el Ministerio Público”, adelantaron ya desde la cartera de protección animal por Twitter. En contacto con Última Hora señalaron que, aparentemente, el agente policial se dedica también a hacer que los caballos participen de jineteadas en el Departamento de San Pedro.

https://twitter.com/defensanimalpy/status/1460339869750898699

En el video que circuló por las redes sociales, se puede observar a Rojas consumiendo bebidas alcohólicas. El caballo se encuentra frente a él y dos personas lo sostienen, mientras que, en un momento dado, el policía se acerca y le da de beber de la latita de cerveza al animal.

La normativa indica textualmente que son infracciones muy graves “suministrarles drogas, fármacos o alimentos que contengan sustancias o elementos que puedan ocasionarles sufrimientos, graves trastornos que alteren su desarrollo fisiológico natural o la muerte”.

Y, según el artículo 38 de dicha reglamentación, la incursión en “infracciones muy graves”, además de una multa, de 501 a 1.500 jornales mínimos, podrá ser castigada con la prohibición de adquirir o poseer otros animales por un plazo que podrá ser de hasta 10 años.

Puede interesarle: Lo que tenés que saber sobre la ley de protección animal

Las modificaciones de los artículos 10 y 38 de la Ley 4.840 fija nuevas funciones para la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal en cuanto a las medidas y aplicaciones para la protección de las mascotas. Así también, establece penas para quienes maltraten a los animales domésticos.

En setiembre de 2017, el Congreso Nacional realizó modificaciones a la Ley de Protección Animal, con lo cual se establecieron nuevas penas para quienes maltraten a los animales.

Más contenido de esta sección
La agente fiscal Vivian Coronel solicitó al Juzgado de Garantías la declaración de rebeldía de un hombre que habría abusado sexualmente en varias ocasiones de su hijastra y quien tiene orden de detención pendiente.
La Conmebol presentó un urgimiento ante el Ministerio Público para que se pronuncie en el caso de lavado de dinero que se denunció en el 2021, tras el presunto envío de dinero de la entidad a cuentas bancarias del fallecido presidente Nicolás Leoz a través de un fideicomiso realizado por un banco local.
La mamá de Manuelito, Yennifer Salinas, hizo un pedido desesperado de ayuda para poder seguir luchando por su hijo, ya que adeuda hasta el alquiler en Argentina y no puede salir a cantar en los trenes. “Ayer no tenía ni para darle un yogurt a Manuelito”.
Un ciudadano español fue detenido cuando estaba a punto de abandonar el país. El hombre de 70 años es acusado de haber realizado una estafa a un grupo de comerciantes en Hernandarias.
Dos paraguayos fueron detenidos con un cargamento de marihuana, que intentaron introducir al Brasil en un automóvil a través del Puente de la Amistad.
Los abogados del senador Hernán Rivas desistieron este martes del pedido de desestimación de la causa presentada al juez Miguel Palacios, luego de la supuesta restitución de fueros por parte del Senado. Los mismos legisladores terminaron anulando dicha decisión por ser considerada inconstitucional.