23 ene. 2026

Denuncian supuesta inacción ante desaparición de adolescente

Padres de una adolescente de 16 años están preocupados por la desaparición de su hija, de la que no tienen información desde octubre pasado y aseguran que fue raptada cuando retornaba del colegio. Ocurrió en la compañía Prosperidad de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro.

Carlos Aquino | San Pedro

Mirian Samudio, madre de la adolescente Leticia Espínola, afirmó que su hija fue supuestamente raptada por un hombre identificado como Juan Herenio Ramírez, oriundo de la compañía Isla Sola, de Santa Rosa del Aguaray.

Según los familiares, la joven fue ingresada a la fuerza a un vehículo y llevada por el hombre. Desde ese día no saben nada de ella, inclusive temen que ya no esté con vida.

Los padres denunciaron el caso ante la Fiscalía de Santa Rosa del Aguaray. La fiscal Fanny Aguilera imputó a Ramírez por violación de la patria potestad y ordenó su captura, sin embargo, hasta ahora no fue detenido y los padres sostienen que la Policía no pone interés para capturar al sujeto.

Pidieron saber si la joven sigue viva y si está sana, ya que en más de una ocasión llegaron hasta la casa de la familia del hombre que presuntamente la llevó, pero le negaron toda información.

“Ya no sabemos a dónde recurrir, nos dan muchas informaciones de que a mi hija la llevaron a trabajar a un cultivo de marihuana hacia Capitán Bado, de que ya estaría muerta y lo que nos duele es que la Policía no investiga, a pesar de existir una denuncia y orden de captura contra el tipo”, indicó Luis Espínola, padre de la joven.

Asimismo, denunció que hace algunas semanas llegaron hasta su domicilio dos personas diciendo que eran hermanos de Juan Herenio Ramírez, para exigirle que retire la denuncia, de lo contrario, nunca volverían a ver a su hija.

La joven cursaba el 2º año del bachillerato cuando fue llevada, manifestaron sus familiares, quienes piden que se haga justicia.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional reportó durante este jueves una denuncia formulada por el propietario de una casa de empeños en Pedro Juan Caballero, quien se percató al abrir su local de que le habían vaciado la caja fuerte.
Dos motochorros asaltaron el local de la Farmacia Santa Rita, ubicada en el kilómetro 16 lado Acaray, a unos 200 metros de la ruta PY02, en Minga Guazú, Alto Paraná, para robar 50 cajas de medicamentos adelgazantes.
La Policía Nacional detuvo a un hombre que se encontraba prófugo de la Justicia tras ser condenado a 3 años y 6 meses por un hecho de estafa inmobiliaria.
Autoridades nacionales, legisladores, representantes del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), de Derechos Humanos y otras instituciones del Estado, se constituyeron en la comunidad indígena Tekoha Karapá, de Ypejhú, en Canindeyú, ante reiteradas denuncias que realizaron pobladores indígenas.
Una anaconda amarilla (kuriju) fue captada en la ciudad de Villeta, en el Departamento Central, por un automovilista. El animal posiblemente acababa de comer un animal cuando fue visto.
El administrador de la estancia Agrobiogranos, Osmar Tamay, quien fue víctima recientemente de un atentado con explosivos en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, relató que ya sufrió ocho intentos de atentados contra su vida, además de extorsiones y amenazas de muerte.