08 ene. 2026

Denuncian supuesta inacción ante desaparición de adolescente

Padres de una adolescente de 16 años están preocupados por la desaparición de su hija, de la que no tienen información desde octubre pasado y aseguran que fue raptada cuando retornaba del colegio. Ocurrió en la compañía Prosperidad de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro.

Carlos Aquino | San Pedro

Mirian Samudio, madre de la adolescente Leticia Espínola, afirmó que su hija fue supuestamente raptada por un hombre identificado como Juan Herenio Ramírez, oriundo de la compañía Isla Sola, de Santa Rosa del Aguaray.

Según los familiares, la joven fue ingresada a la fuerza a un vehículo y llevada por el hombre. Desde ese día no saben nada de ella, inclusive temen que ya no esté con vida.

Los padres denunciaron el caso ante la Fiscalía de Santa Rosa del Aguaray. La fiscal Fanny Aguilera imputó a Ramírez por violación de la patria potestad y ordenó su captura, sin embargo, hasta ahora no fue detenido y los padres sostienen que la Policía no pone interés para capturar al sujeto.

Pidieron saber si la joven sigue viva y si está sana, ya que en más de una ocasión llegaron hasta la casa de la familia del hombre que presuntamente la llevó, pero le negaron toda información.

“Ya no sabemos a dónde recurrir, nos dan muchas informaciones de que a mi hija la llevaron a trabajar a un cultivo de marihuana hacia Capitán Bado, de que ya estaría muerta y lo que nos duele es que la Policía no investiga, a pesar de existir una denuncia y orden de captura contra el tipo”, indicó Luis Espínola, padre de la joven.

Asimismo, denunció que hace algunas semanas llegaron hasta su domicilio dos personas diciendo que eran hermanos de Juan Herenio Ramírez, para exigirle que retire la denuncia, de lo contrario, nunca volverían a ver a su hija.

La joven cursaba el 2º año del bachillerato cuando fue llevada, manifestaron sus familiares, quienes piden que se haga justicia.

Más contenido de esta sección
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.