Economía

Denuncian que de nuevo está en auge contrabando masivo

 

Desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP), surgen denuncias y reclamos de acciones gubernamentales para frenar “el gigantesco volumen”, de productos varios que están ingresando de contrabando al país desde la semana pasada.

Édgar Cuevas, representante del gremio ante la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC), apuntó que el nivel de ingreso de mercaderías de forma irregular es preocupante al punto que la semana pasada afectó a productores de pollos y huevos que se quedaron sin poder vender alrededor de 50 toneladas.

“Esto significa que el volumen es gigantesco de ingreso de pollos y huevos. Pasa lo mismo con otros productos como azúcar, aceite, pañales, frutihortícolas, jabones y productos de aerosoles para desinfectantes”, precisó.

Hasta ahora, según indicó, el que ha logrado resultados efectivos es el equipo anticontrabando que comanda el doctor Emilio Fúster y también el COIA de Aduanas.

Lamentó que pese a existir un alto número de unidades involucradas en la lucha contra este flagelo no se consigan resultados más auspiciosos.

“Es algo simple. En cualquier parte del mundo el contrabando es el aprovechamiento de una oportunidad comercial. Ahora, en un país serio, el contrabando está controlado por la gente que debe hacerlo. Pero, en nuestro caso, si uno se pone a mirar hay un gran número de instituciones involucradas en distintas instancias en la Fiscalía, la Policía Nacional, la Armada, la SET y Seprelad. No hay grandes resultados”, enfatizó.

NADA. Cuevas insistió en el tema de control y refirió que las últimas incautaciones importantes lo hizo el equipo de Fuster que tiene a cinco personas de confianza. “El resto, ninguno se juega la vida en cada situación especial. Lastimosamente todas esas instituciones que te mencioné bien gracias”, lamentó.

Sostuvo que se conocen los puntos principales de entrada al país en fronteras con Argentina y Brasil. Agregó que si esto fuera cosa de mafia escondida diría que es difícil controlar y combatir, pero se sabe que autoridades conocen quiénes son los grandes contrabandistas.

Consideró que la Fiscalía es la que está en la mira, a partir de que no aparecen causas penales de delitos anticontrabando, que hayan concluido con penalización. Indicó que es llamativo que no prosperen las investigaciones correspondientes.

Dejá tu comentario