25 abr. 2024

Denuncian que de nuevo está en auge contrabando masivo

Alerta. UIP critica a entes del Estado por el contrabando.

Alerta. UIP critica a entes del Estado por el contrabando.

Desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP), surgen denuncias y reclamos de acciones gubernamentales para frenar “el gigantesco volumen”, de productos varios que están ingresando de contrabando al país desde la semana pasada.

Édgar Cuevas, representante del gremio ante la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC), apuntó que el nivel de ingreso de mercaderías de forma irregular es preocupante al punto que la semana pasada afectó a productores de pollos y huevos que se quedaron sin poder vender alrededor de 50 toneladas.

“Esto significa que el volumen es gigantesco de ingreso de pollos y huevos. Pasa lo mismo con otros productos como azúcar, aceite, pañales, frutihortícolas, jabones y productos de aerosoles para desinfectantes”, precisó.

Hasta ahora, según indicó, el que ha logrado resultados efectivos es el equipo anticontrabando que comanda el doctor Emilio Fúster y también el COIA de Aduanas.

Lamentó que pese a existir un alto número de unidades involucradas en la lucha contra este flagelo no se consigan resultados más auspiciosos.

“Es algo simple. En cualquier parte del mundo el contrabando es el aprovechamiento de una oportunidad comercial. Ahora, en un país serio, el contrabando está controlado por la gente que debe hacerlo. Pero, en nuestro caso, si uno se pone a mirar hay un gran número de instituciones involucradas en distintas instancias en la Fiscalía, la Policía Nacional, la Armada, la SET y Seprelad. No hay grandes resultados”, enfatizó.

NADA. Cuevas insistió en el tema de control y refirió que las últimas incautaciones importantes lo hizo el equipo de Fuster que tiene a cinco personas de confianza. “El resto, ninguno se juega la vida en cada situación especial. Lastimosamente todas esas instituciones que te mencioné bien gracias”, lamentó.

Sostuvo que se conocen los puntos principales de entrada al país en fronteras con Argentina y Brasil. Agregó que si esto fuera cosa de mafia escondida diría que es difícil controlar y combatir, pero se sabe que autoridades conocen quiénes son los grandes contrabandistas.

Consideró que la Fiscalía es la que está en la mira, a partir de que no aparecen causas penales de delitos anticontrabando, que hayan concluido con penalización. Indicó que es llamativo que no prosperen las investigaciones correspondientes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.