24 abr. 2024

Denuncian que IPS no firma informe para que paciente con cáncer acceda a insumo

Familiares de un paciente oncológico denunciaron que el IPS no quiere firmar un informe que pide la Dibén para gestionar el acceso a un catéter que necesita.

IPS.jpg

Familiares de un paciente con cáncer del IPS esperan acceder al catéter multiuso lo antes posible.

Foto: IPS

Los allegados de un paciente con cáncer del Instituto de Previsión Social (IPS) reclaman que desde la previsional no quieren firmar un informe, que es un requisito para que la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Dibén) pueda otorgar un catéter multiuso que necesita con suma urgencia el hombre.

Uno de los familiares del paciente, pero que no se identificó, señaló a través de NPY que acudieron a la Dibén, debido a que no cuentan con los recursos suficientes para costear el insumo.

https://twitter.com/npyoficial/status/1538972195392835585

En ese sentido, dijo que en dicha institución les informaron sobre los requisitos, entre los cuales está un informe que avale que en el hospital donde sigue el tratamiento no cuentan con cobertura de lo solicitado, cuyo documento debe estar firmado por el médico tratante.

No obstante, cuestionó que en el IPS no le quisieron otorgar la firma y que incluso los responsables no les brindaron argumentos suficientes respecto al motivo por el que no pueden acceder a firmar el informe.

“No me supieron responder. No porque hay una resolución y no te podemos firmar –me dijo la señorita– a mí me vas a comprometer e imaginate al IPS”, señaló el familiar.

Por otra parte, manifestó que el paciente se encuentra internado actualmente, esperando por el catéter lo antes posible, ya que es la única alternativa que tiene, porque su caso ya no es operable, por sus condiciones y por su edad avanzada.

Puede leer: IPS, sin antigripales ni jarabes en pleno auge de cuadros respiratorios

“A él se le puso una prótesis, que es como un cañito que va entre el hígado y los intestinos, que normalmente eso dura entre 15 y 40 días, pero a él ni 15 días le dura, justamente por su condición porque donde va eso (el aparato) está el cáncer y va descomponiendo”, relató con tristeza el joven.

Asimismo, señaló que si bien el insumo no le va a brindar la cura definitiva, le permitiría a su allegado seguir viviendo, debido a que actualmente se encuentra con prácticamente todo el cuerpo de color amarillo y que la situación le está generando problemas hepáticos y neuronales.

“Es urgente (el catéter), porque él está empezando a alucinar ahora porque en la parte neuronal le está afectando. Él no se puede mover, pero según él salió a caminar, salió afuera, y no es una (vez), ya es algo constante”, lamentó.

Ahora, ante la necesidad de contar con el catéter lo más pronto posible, sus familiares también solicitan cualquier tipo de ayuda. Los interesados en comunicarse con ellos, pueden llamar al (0981) 834-619.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.