04 ago. 2025

Denuncian que indígenas de Alto Paraná fueron abandonados “a su suerte”

Unas 15 familias indígenas quedaron abandonadas “a su suerte” luego de que salieran de una finca ubicada en la zona de ex San Alberto -hoy Minga Porã- y se les haya intimado a abandonar en 24 horas un predio que pertenece a la Itaipú Binacional, donde estaban desde este viernes.

WhatsApp Image 2016-10-01 at 11.51.05 AM.jpeg

Foto: Wilson Ferreira

La hermana Mariblanca Barón, una religiosa católica que ayuda en esa zona, comentó a la Redacción regional de ÚH la situación. Los mismos estaban en las fincas Nº 1381 y 1127 en la Colonia Itaipú Porã, hasta donde una delegación fue a cumplir una orden de desahucio. Ante el temor, fueron hasta un predio de la Binacional, desde donde ahora son intimados a salir.

“La Itaipú dejó sin territorio a unas 36 comunidades y nunca hizo nada a ayudarles”, manifestó Barón.

Los nativos llegaron hasta el lugar para resguardar a sus familias por temor a lo que creían era un desalojo, sin embargo, en la zona donde se encuentran desde este fin de semana no cuentan con alimentos ni lugar para guarecerse, según manifestó la religiosa.

La preocupación aumenta ya que los alimentos no perecederos que fueron enviados por el Indert no les llegaron.

Según manifestó la hermana, los nativos recibieron una propuesta de reubicación para las familias que allí se encuentran ,más la suma de G. 50 millones, pero al ir a verificar la zona se percataron de que se trata de un esteral donde no podrán levantar sus viviendas. Además, dijo que el lugar tampoco cuenta con un sector de donde puedan recolectar madera para que las familias cuenten con un techo.

“Están indefensos, no saben a dónde ir, la Itaipú les dio 24 horas para salir y son unas 15 familias aproximadamente las afectadas, las otras ya volvieron a Arroyo Guasu”, manifestó.

La religiosa se mostró preocupada por no saber qué le espera a los compatriotas que hoy se encuentran escondidos por temor.

Más contenido de esta sección
Un funcionario de Itaipú falleció este lunes tras chocar con su vehículo contra la base de hormigón de una columna de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), sobre la ruta PY07, a la altura de Hernandarias, en el Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio del Ambiente informó sobre la desaparición de un ciudadano argentino en el Parque Nacional Defensores del Chaco, ubicado en el Departamento de Alto Paraguay. Las tareas de búsqueda ya fueron activadas, pero hasta el momento no arrojaron resultados positivos.
El bebé de ocho meses que habría sufrido quemaduras estando internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Instituto de Previsión Social (IPS), según sus padres, falleció el último fin de semana y la mamá solo pide que la verdad salga a la luz.
El Ministerio Público imputó a la mujer que se llevó a un recién nacido de su vivienda en Villarrica, tras dopar a toda su familia. El bebé fue rescatado por la Policía Nacional y la sospechosa fue detenida.
Un violento enfrentamiento entre hinchas de los clubes Cerro Porteño y Olimpia se desató tras el clásico, que se disputó en Ciudad del Este el último domingo. En la disputa se registraron varios heridos, lesionados y un detenido.
Un intento de hurto agravado fue frustrado en la madrugada de este lunes en un banco ubicado en el barrio Centro de San Estanislao, en San Pedro. Aunque los delincuentes lograron perforar paredes del edificio, no lograron acceder a la bóveda principal de la entidad.