08 dic. 2025

Denuncian la crítica situación sanitaria del país ante CIDH

28647182

Audiencia. Plataforma por el Derecho a la Salud ante CIDH.

GENTILEZA

Ayer se realizó la audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde la Plataforma por el Derecho a la Salud en Paraguay denunció la crisis que atraviesa el sistema público de salud en el país.

Con base en el informe de la investigación realizada por Amnistía Internacional, La deuda de la salud, varias organizaciones de la sociedad civil expusieron las dificultades que enfrenta la población paraguaya.

Por la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (Alames), Mariluz Martin, señaló los problemas estructurales del sistema de salud paraguayo, incluyendo la falta de medicamentos, recursos y la insuficiencia de infraestructura sanitaria.

“El sistema público de salud paraguayo está saturado. Frecuentemente, faltan medicamentos y personal suficiente. Los tiempos de espera son largos. La saturación del sistema cuesta vidas”, dijo.

Diego Valdez, de Amnistía Internacional, mencionó que Paraguay se encuentra entre los países que menos gastan en salud pública e instó a que el Presupuesto 2025 destine el 6% del PIB a la salud, y que al menos la tercera parte se destine al fortalecimiento de la estrategia de atención primaria y a las Unidades de Salud Familiar.

Más contenido de esta sección
De los 23 presidentes, 18 rechazan anuncio realizado por los hermanos Portillo sobre un acuerdo con Cruzada Nacional para las municipales. La decisión final la debe dar el Directorio azul.
Senadores oficialistas presentaron un proyecto para regular el acceso a internet en niños y adolescentes. Por su parte, Peña presentó otro proyecto para regular el uso de celulares en centros educativos. Ambos planes serán estudiados recién tras el receso parlamentario, el próximo año.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) adjudicó al único oferente el alquiler de 18.000 máquinas de votación por USD 35 millones. Los equipos serán utilizados en las municipales de 2026.
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), dijo que apela a la conciencia del presidente de la República, Santiago Peña, para declarar como feriado el 2 de enero y que no diga que se trata de una celebración “pagana”.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), se refirió a la supuesta reunión entre ministros de la Corte con el presidente de la República, Santiago Peña, y el titular de la ANR, Horacio Cartes, como “una linda fábula”.
El proyecto que propone la colocación de una calcomanía distintiva para conductores mayores de 60 años generó indignación entre varios senadores. Una de las legisladoras más críticas fue Celeste Amarilla (PLRA), quien rechazó la iniciativa y, en medio del debate, hizo comentarios sobre su propia figura y aludió a la obesidad de su colega Zenaida Delgado (ANR-HC).