16 jun. 2026

Denuncian irregularidades en concurso de la EBY

Jóvenes de San juan Bautista, departamento de Misiones, denunciaron irregularidades en los concursos para becas de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y la Gobernación Departamental. Piden que se haga de nuevo la selección.

20160421074153.jpg

La lista incluía a profesionales y egresados.Foto: Mariela Rivarola, ÚH.

“Existen beneficiarios que estaban en el cursillo probatorio de ingreso en el momento de la solicitud. Uno de los requisitos para el acceso a las becas aclaraba que no podían ser jóvenes que seguían en el cursillo”, aseguró el concejal de San Juan Bautista, Fernando Ríos, en conferencia de prensa este jueves.

La selección se realizó dentro del proyecto de becas por primera vez y renovación, un convenio entre la EBY y la Gobernación de Misiones, informó la corresponsal de ÚH, Mariela Rivarola.

Reclaman también que hay beneficiarios que no son oriundos de Misiones y otros con residencia desconocida. También figuran jóvenes que ya culminaron sus carreras universitarias o que, incluso, recibieron sus títulos tiempo atrás.

Otro punto que llamó la atención de los afectados es la cantidad de beneficiados con buena posición económica y la cantidad de hijos de funcionarios públicos que participaron y quedaron, independientemente a sus promedios de calificaciones.

Exigen que se informe quiénes fueron los encargados de la selección y cuáles fueron los criterios que se tuvieron en cuenta, la devolución del dinero en concepto de gastos realizados por los jóvenes de escasos recursos que no quedaron y la realización de un nuevo proceso de selección, pero esta vez con más trasparencia y de una forma más justa, de acuerdo a la posición económica, calificación promedio y cantidad de becas.

“Reconocemos que existen casos de jóvenes que realmente necesitan y que fueron adjudicados, pero este manifiesto lo hacemos por los puntos mencionados anteriormente”, agregó el edil.

Los cheques de becas vienen de la binacional y se les entrega a los beneficiarios, quienes se encargan de efectivizarlos, este pago se realiza en la EBY. ⁠⁠⁠Para renovación piden que se presenten factura de matrícula y de cuotas o gastos que hayan tenido en el Facultad.

Más contenido de esta sección
A 14 años de la masacre de Curuguaty, la Policía Nacional rindió homenaje este lunes a los seis agentes que perdieron la vida durante el procedimiento realizado el 15 de junio de 2012 en Marina Cué, Departamento de Canindeyú, en uno de los episodios más trágicos y polémicos de la historia reciente del Paraguay.
Dos hermanos se reencontraron después de 45 años, tras la ayuda de un chofer de plataforma Bolt, además de funcionarios del Hospital de Clínicas. José Domingo Guerrero, de 70 años, llegó desde Argentina y el único dato que tenía de su hermana era que trabajaba en el hospital escuela como enfermera.
Un automóvil embistió contra una motocicleta en la cual viajaban un padre y su hijo en Itauguá, Departamento Central. Aparentemente, hubo una discusión previa entre ambos conductores.
Don Zacarías Cabrera, un ejemplo de longevidad y lucidez en la comunidad de Yacarey, Misiones, fue distinguido por autoridades locales en un festejo que reunió a varias generaciones de su familia.
La cajera que fue tomada como rehén y resultó herida durante el violento episodio registrado en el copetín San Blas de Concepción, recibió el alta médica este lunes tras presentar una evolución favorable.
Tras constatarse goteras en el 80% del techo de la clínica 12 de Junio del Instituto de Previsión Social (IPS), durante una visita sorpresa, el presidente de la previsional, Isaías Fretes, decidió realizar una reunión técnica para analizar medidas a adoptar y haceruna revisión integral de certificados de obras.