25 abr. 2024

Denuncian homicidio de un campesino por supuesto encargo en Táva Jopói

Un campesino residente en el asentamiento Táva Jopói, Nueva Durango, Canindeyú, fue asesinado el pasado sábado durante un cumpleaños. Integrantes de la comunidad aseguran que el crimen fue por encargo y tendría como trasfondo un conflicto por tierras.

0004774284.jpg

Nativos y campesinos de Táva Jopói llevan años de disputa por tierras en esta zona del Departamento de Canindeyú.

Foto: Archivo Última Hora.

Herminio González, de 39 años, campesino residente del asentamiento Táva Jopói, falleció tras recibir un impacto de bala a la altura del ojo derecho, durante una fiesta de 15 años que se realizaba en una vivienda, el pasado 11 de setiembre.

Según dijo Eliodoro Martínez, líder de la comunidad indígena Ava Guaraní Veraro, el campesino fue asesinado por matones de un terrateniente de apellido Villalba Giménez, con quien la comunidad lleva años de litigios por unas tierras.

Martínez aseguró en comunicación con Última Hora que uno de los guardias del citado empresario fue quien mató a González, ya que este los apoya en su lucha por las tierras. El líder aseguró que civiles armados custodian la zona desde hace unos 8 años, sin que las autoridades accionen al respecto.

Fiscal cree que no hay relación con la ocupación

Por su parte, el fiscal de la causa, Lucresio Cabrera, sostiene que el asesinato del campesino no tendría relación con el problema por las tierras, aunque reconoció que el sindicado como autor fue custodio de Villalba Giménez.

“Hasta donde tengo entendido este señor que sería el autor, cuyo nombre aún no puedo dar, ya no trabaja para el señor Villalba, pero este fue despedido”, dijo el fiscal en comunicación con Última Hora.

Según la denuncia policial, se sindica como responsables del crimen a Esteban Candia Cubilla, Idilio Fleitas, Nelson Frutos y Santiago Arévalos.

“Idilio Fleitas y Estaban Candia, quienes están detenidos, trabajan como guardias de Villalba, pero hay datos extraoficiales de que ellos no serían los autores. Hay testigos que aún no se presentaron a declarar”, dijo el fiscal.

Respecto a la denuncia de que civiles armados custodian la propiedad en litigio, el fiscal Lucresio Cabrera dijo que Villalba Giménez tiene una propiedad en litigio con un grupo de campesinos e indígenas.

Sin embargo, es en otra de sus propiedades donde cuenta con guardias, pero no le consta que estén armados.

“A mí nadie me dijo sobre guardias armados, pero al tratarse de una propiedad privada mucho no podemos hacer. Aún tenemos informaciones extraoficiales sobre lo acontecido, pero el autor ya estaría identificado plenamente”, mencionó.

Los integrantes del asentamiento Táva Jopói, Nueva Durango, Canindeyú, denuncian que son constantemente blanco de atropellos por parte de estos civiles armados que tendrían como objetivo desalojarlos de la propiedad.