15 may. 2024

Denuncian falta de kits en 200 escuelas, pero MEC ya cerró operativo

ESCUELA EN SAN LORENZO_36_41039257.jpg

Denuncia. Una mamá muestra la escasez de útiles que presentan los kits este 2023

Faltan kits escolares en 200 instituciones educativas, denunciaron ayer desde el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), luego de más de un mes del inicio de las clases.

La entrega de útiles escolares tuvo numerosas dificultades en el presente curso lectivo, que se inició con la estandarización de los kits que denunciaron distintos gremios de estudiantes secundarios desde el 2022.

Ante los reclamos, el MEC anunció la entrega de vouchers, pero solo para los bachilleratos técnicos.

Cada voucher o vale tiene un valor de G. 70.000 para la compra de libros o cuadernos de texto.

“Es preocupante que falten los kits escolares, sobre todo en el nivel Inicial donde tienen un papel fundamental en el aprendizaje”, lamentó el titular del Sinadi, Miguel Marecos. Agregó que en recorridos aleatorios en instituciones encuentran estos faltantes y el MEC no responde.

Es una práctica que se da año tras año en cada gestión, por más que se promete que se llega a todos los matriculados, recordó.

Más quejas. El gremialista afirma además que el MEC elabora todo un proceso burocrático que establece que cada director, a través del Registro Único del Estudiante (RUE), puede solicitar los paquetes de útiles o los artículos faltantes. “Pasa el tiempo y en ocasiones igual no se recibe. Mientras, los padres ya compraron todo”, reclamó.

Sobre el punto, los directores denunciaron que, además, en muchos casos las bolsas llegaron, pero con menos lápices, sin borradores y con menos cuadernos que otras instituciones educativas.

Antes del inicio de clases, el 20 de marzo pasado, grupos de madres ya denunciaron a Última Hora que los kits llegaron con escasa cantidad de lápices y cuadernos.

Respuesta. Pese a las denuncias de faltantes, el director de Bienestar Estudiantil del MEC, Hugo Tintel, confirmó que para la cartera el operativo ya está cerrado este 2023.

“No tenemos reclamos o denuncias de faltantes o llegadas. El operativo está cerrado. Lo que se está haciendo en esta etapa es el proceso de redistribución”, dijo.

En el caso de la redistribución se realiza solo por crecimiento de matrícula o movilidad de estudiantes que se trasladaron de una institución a otra.

El funcionario insistió en que no cuentan con denuncias de reclamos de faltantes en escuelas y colegios, sean públicos o privados subvencionados.

Los directores también insistieron en el pésimo estado en que se encuentran los establecimientos.

Los problemas de infraestructura alcanzan a más del 40% de los locales escolares en todo el país.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.