18 feb. 2026

Denuncian al defensor del Pueblo por supuesta recaudación ilegal

La abogada especialista en Derechos Humanos, Diana Vargas, presentó este martes una denuncia penal contra el defensor del Pueblo, Miguel Godoy, por el supuesto delito de exacción (exigencia de pago ilegal).

denuncia contra Godoy

La abogada denunció a Miguel Godoy ante el Ministerio Público.

Foto: Rodrigo Villamayor.

La denuncia, que fue presentada ante el Ministerio Público por la abogada Diana Vargas, sostiene que Miguel Godoy cobró compulsivamente a unos 4.000 objetores de conciencia, desde el 2019, sin estar habilitado legalmente para hacerlo.

El hecho punible por el cual se presenta la denuncia es por exacción, cuya expectativa de pena establecida en el Código Penal es de hasta 10 años de cárcel.

Según la denuncia, el defensor del Pueblo “ha hecho una interpretación antojadiza del artículo 21 de la Ley 4013/10, “que reglamenta la objeción de conciencia, con el único fin de recaudar ilegalmente”.

Asimismo, se señala que este se aprovechó del desconocimiento y la desesperación de personas que deben presentar el certificado de objetor para acceder a un puesto de trabajo y otras gestiones.

La abogada sostiene que, incluso durante la pandemia, el mismo se dedicó a recaudar en colonias menonitas y en el presente año comunicó a empresas que sus empleados debían presentar el carné de objetor en caso de no haber realizado el Servicio Militar Obligatorio (SMO) y la supuesta obligación de abonar una contribución.

Sobre el punto, se explica que dicha obligación rige únicamente para quienes se declararon objetores antes de la entrada en vigencia de la referida ley, en junio de 2010.

Actualmente, el defensor del Pueblo, Miguel Godoy, está en el ojo de la tormenta luego de que se presentara una denuncia en la que se lo señala por supuestamente asignar labores de empleada doméstica a una funcionaria de la institución a su cargo.

Más contenido de esta sección
El doctor Cristian Ferreira presentó su renuncia al cargo de director del Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) en Concepción, en un contexto marcado por reiteradas quejas de asegurados por la falta de medicamentos e insumos básicos.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) informó que habrá dos días más de intenso calor, con máximas entornos a los 41° C en algunas zonas del país, pero que desde el viernes se prevén lluvias y un leve descenso de las máximas.
La Fiscalía imputó este martes al militar detenido por el homicidio de Félix Kanazawa, ex director de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac), cuyo cuerpo fue hallado en estado de descomposición el 9 de febrero pasado, en San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa.
Bomberos voluntarios y personal militar hallaron la remera que vestía Tobías Suárez, de 12 años, al momento de ser arrastrado por un raudal en San Lorenzo. La prenda fue hallada en zona del arroyo Tayazuapé, donde termina el alcantarillado.
Vecinos de Minga Guazú hallaron un cráneo, presumiblemente humano, en el interior de una propiedad utilizada como vertedero improvisado, ubicada en el kilómetro 14 lado Monday, a unos 4.000 metros de la ruta PY02. El hecho fue reportado a la Subcomisaría 14ª de la fracción Norma Luisa, cuyos agentes intervinieron en el lugar.
En una calle empedrada de la ciudad de Ypané, el chofer de un colectivo de la Línea 38 realizó un giro imprudente, lo que derivó en que un motociclista casi fuera aplastado junto con su motocicleta, que quedó inservible.