Esto fue confirmado por Meliano Cardozo, jefe regional de la empresa pública en ese distrito. Se trata del funcionario Aldo Ramos. Además de este, según la denuncia presentada por el propietario de la firma, existirían otros seis funcionarios más que también forman parte de los ocupantes ilegales del inmueble.
Conexiones ilegales. Celso Cañiza Paredes, representante legal de Operadores del Campo SA, lamentó que como empresario está viviendo una inseguridad jurídica a raíz de la inacción de la ANDE ante las conexiones clandestinas y el soporte local de las instituciones que deben resguardar la institucionalidad.
“Detrás de la ocupación están funcionarios de la ANDE que urbanizaron con dirigentes sociales y comenzaron a vender con el apoyo de políticos de la región y la ineficiencia de la Fiscalía zonal. Realmente estoy muy decepcionado de la institucionalidad, ya que he recurrido a todos los caminos legales para demostrar una vez más que nosotros los contribuyentes, empresarios y lo que queremos vender algo, tenemos mucha indiferencia de las autoridades, mucha desidia de sus trabajos y por último complicidad. Directamente serían cómplices de los invasores dentro de estas actividades ilícitas”, cuestionó.
Solicitó a las autoridades de la ANDE que abra sumarios a los funcionarios que residen en el inmueble.
“Las denuncias contra ellos llevan más de un año. Ni siquiera realizaron una pesquisa. Hay un grado de indiferencia, desidia o complicidad. Tener un empleado des-leal que te roba energía que está instalado en una invasión. Un funcionario público no puede estar expuesto al delito. Yo como empresario, como contribuyente, le estoy pagando el salario y le estoy pagando para que cometa delitos, esto es algo irracional. Entonces, por el otro lado, la ANDE tiene que sacar toda la línea eléctrica clandestina y colocar la línea oficial”, señaló.
El inmueble posee 16 hectáreas divididas en 206 lotes ocupados por 200 familias aproximadamente. Con título de propiedad registrado de cada lote y libre condición de dominio para transferir, según informó el entrevistado.
Papeles. En Santa Rosa, ocupantes del inmueble e incluso el jefe regional de la empresa pública afirmaron a ÚH que Cañiza Paredes no tiene los papeles del inmueble. Por este motivo, no pueden negociar la venta de los lotes directamente con el empresario. Ante esto, el entrevistado afirmó que la ANDE tiene todos sus papeles.
“La ANDE no puede decir que no soy el propietario. En el 2018 presenté mi título. Por el otro lado, la comisión directiva anterior de Azahares vino hasta Asunción y me solicitó el título. Yo tengo copias recibidas de parte de ellos y de parte de una concejal municipal que vino con ellos. Llevé a la Junta Municipal y corroboraron tanto el certificado de informe de dominio como la titularidad. Posterior de ello fueron cambiados de sus cargos por los actuales dirigentes”, culminó.