06 ago. 2025

Denuncia que autoridades municipales no le devuelven una propiedad, pese a contar con sentencia definitiva

Un ciudadano denunció que autoridades de la Municipalidad de San José de los Arroyos, Departamento de Caaguazú, se apropiaron de un terreno que asegura haber heredado de su padre, un excombatiente de la Guerra del Chaco. El hombre solicitó intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Senado para recuperar la propiedad.

Guillermo Segovia.jpg

Guillermo Segovia denuncia que autoridades municipales se apropiaron de su terreno.

El ciudadano Guillermo Segovia denuncia al intendente de San José de los Arroyos, Hamy Chávez (ANR), y a su hijo, José Alejandro Chávez, por supuestamente apropiarse en 2019 de un terreno en el centro de la ciudad, que pertenecía a su padre, veterano de la Guerra del Chaco.

Según explicó, cuenta con todos los documentos que avalan su derecho sobre la propiedad, pero el intendente y los concejales la declararon bien público y se niegan a acatar las órdenes judiciales que disponen la restitución del inmueble.

Incluso, aseguró tener una sentencia definitiva de la Corte Suprema de Justicia, confirmada en apelación, que ordenó que se le devuelva la propiedad, pero estos “se niegan a cumplir”. Comentó que la propiedad, que se encuentra bajo medida cautelar de no innovar, está siendo utilizada como depósito de vehículos descompuestos.

El ciudadano de la ciudad de San José de los Arroyos denunció ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, primero en Diputados y luego en Senadores, lo que supone se trata de bloqueo institucional y cuoteo político que no le permite tomar posesión del inmueble.

“En cada ocasión, una turba encabezada por la concejala María Guanes y el secretario municipal, Christian Gacobbi, me han impedido el ingreso, amenazando y atropellando a los oficiales de Justicia”, reza el documento presentado ante la Cámara de Diputados.

También denunció ante la Justicia haber sido agredido por el intendente y su secretario privado, además de ser amenazado de muerte.

El ciudadano solicita el accionar de las autoridades, ya que, según él, el inmueble le corresponde.

La propiedad se trata del lote número 19, de la Manzana 86, con cuenta corriente catastral Nº 00160-21-0096-05-00-00/00100, con una superficie de 3.757 m2, sobre las calles General Díaz y Patricio Escobar.

Más contenido de esta sección
En el marco de la distribución de los pupitres chinos, el MEC se encuentra reemplazando mobiliarios de las escuelas. En Villa Elisa, los militares retiraron unas 1.200 sillas y mesas nuevas, de fabricación nacional, que la Municipalidad reclama como suyas. Los militares trataron estos muebles con muy poco cuidado. La intención es redistribuirlas a iglesias, comedores y comisiones vecinales.
Un matrimonio sufrió un hurto domiciliario a un mes de haber celebrado su boda, en la ciudad de Mariano Roque Alonso, Central. La mayoría de los objetos robados eran regalos que recibieron de sus invitados. La pareja perdió la tranquilidad de estar en su casa.
La explosión de una estufa habría sido el origen de un incendio registrado en la mañana de este miércoles en una vivienda ubicada en el barrio San Juan de Ciudad del Este, Alto Paraná.
Mientras su gestión está intervenida, el intendente Óscar Nenecho Rodríguez parece no querer alejarse del ruido y anunció la incursión en una nueva faceta, como creador de contenido digital. “Muchas cosas se dicen, pero muchas más vas a escuchar de parte mía. Se vienen cosas buenas”, lanzó el jefe comunal de Asunción.
El experto en ciberataques, Miguel Ángel Gaspar, lanzó una serie de sugerencias a la ciudadanía ante la compleja situación que se vive a raíz de los constantes ataques de un grupo de hackers a empresas y organismos del Estado. Habló de cifrar datos, repasar la identidad electrónica y copiar documentos en discos externos.
Más de la mitad de los 170 alumnos de la Escuela Básica N° 7108 y el Colegio Nacional República del Paraguay hacen fogatas y toman clases a la intemperie tras la clausura de un viejo pabellón.