22 ago. 2025

Denuncia contra Bachi dormía en Fiscalía y ahora que es titular del Congreso piden desestimarla

Una denuncia contra el clan Núñez, de hace varios años, que tenía en ese entonces por líder a Basilio Bachi Núñez (ANR-HC) en su época de intendente de Villa Hayes, reflotó este jueves a raíz de un pedido de desestimación que realizó el fiscal Irán Suárez.

Bachi Núñez 2.jpeg

Basilio Bachi Núñez asumió esta semana como presidente del Congreso Nacional.

Foto: Gentileza.

Coincidentemente, en la reciente asunción de Basilio Bachi Núñez como presidente del Poder Legislativo, también se realizó el pedido de desestimación de una denuncia en su contra que data de su época como jefe de la Comuna de Villa Hayes, del departamento homónimo.

El nuevo titular del Congreso Nacional había sido denunciado ante el Ministerio Público por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias. Siendo jefe comunal, se vio involucrado en un faltante de G. 6.000 millones, al que fue vinculado todo el clan familiar.

El fiscal Irán Suárez pidió desestimar dicha denuncia, informó radio Monumental 1080 AM.

Le puede interesar: Cuestionado, pero intocable clan Núñez busca perpetuarse

Última Hora intentó comunicarse con él, pero no contestó a las llamadas y hasta el momento tampoco a los mensajes en el número telefónico con terminación 71. Fuentes de la Fiscalía indicaron que se encontraba en un juicio oral y no podía atender. No obstante, confirmaron la diligencia al medio.

La causa inicialmente fue investigada por su colega Jorge Figueredo Corrales y luego pasó a manos de la fiscala Patricia Aquino, quien no había avanzado mucho en la investigación. Finalmente, quedó a cargo del agente que ahora solicitó la desestimación.

El pedido fue presentado ante el juez Rodrigo Estigarribia y, según la argumentación del fiscal Irán Suárez, no existen elementos para continuar con la investigación al legislador. Alegó que el estudio de bienes del legislador, por la Contraloría General de la República (CGR) determinó que no hay irregularidades entre los ingresos y egresos del senador cartista.

Sepa más: Hermano de Bachi Núñez pide perdón por “errores” en caso de desvío

El informe de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad) también habría señalado que no se constató reporte de operaciones sospechosas realizadas por el parlamentario.

Las pesquisas continuarán con relación a sus hermanos, Ricardo y Oscar Ñoño Núñez, quiénes están involucrados en el caso. El último está recluido y condenado a 11 años, por el desvío de G. 41.000 millones de la Gobernación de Presidente Hayes.

La denuncia contra el clan Núñez fue presentada el 26 de setiembre de 2018 por parte de pobladores de Villa Hayes.

Más contenido de esta sección
La fiscala Daysi Sánchez indicó que el conductor que protagonizó una riña con un chofer de colectivo se expone a tres años de prisión por intervención peligrosa en el tránsito terrestre. También se analizará el hecho de violación al deber del cuidado, ya que su hijo salió corriendo del vehículo y pudo haber sido atropellado o incluso ser herido de bala, atendiendo a los disparos que realizó un policía para detenerlo.
El suboficial inspector de Policía Cecilio Enriquez Vega fue trasladado este jueves desde el aeropuerto de Concepción hasta el Hospital Rigoberto Caballero de Asunción, vía aérea en un avión de la Fuerza Aérea, a fin de recibir atención médica más especializada.
La Policía Nacional redobló este jueves la seguridad en el Departamento de Alto Paraná tras una nueva alerta de supuestas amenazas de asaltos a entidades bancarias por parte de facciones criminales brasileñas.
La Policía Nacional realizó este jueves cinco allanamientos en simultáneo en el marco del operativo contra el Sim Swapping y detuvo a seis personas. Los procedimientos se realizaron en Capiatá, Departamento Central.
El fuerte temporal registrado en la tarde del martes dejó severos daños en el Departamento de Concepción, donde unas 172 viviendas resultaron afectadas en sus techos, según el relevamiento realizado por técnicos de la Gobernación y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
La Policía Nacional abrió una investigación tras la aparición de panfletos en Pedro Juan Caballero atribuidos supuestamente al grupo criminal denominado Justiciero de la Frontera.