19 abr. 2024

Denis Lichi es el nuevo titular de Petropar

Denis Lichi asumió como titular de Petróleos Paraguayos este lunes al mediodía.

Denis Lichi Petropar.jpeg

Denis Lichi reemplaza a Patricia Samudio al frente de Petropar.

Foto: Gentileza.

Denis Lichi fue designado como nuevo presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar) en reemplazo de Patricia Samudio, quien renunció días atrás tras la apertura de una investigación por presunta sobrefacturación de insumos médicos.

La compra de tapabocas y termómetros se había realizado en marzo pasado, en el marco de la lucha contra el coronavirus.

Lichi asumió el cargo este lunes en un acto en Petropar que contó con la presencia de la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer. El nuevo titular reiteró su compromiso con la transparencia y responsabilidad en la gestión. El decreto presidencial N° 3569 se conoció este lunes.

Embed

Con respecto a las polémicas compras, la petrolera estatal también adquirió 5.000 unidades de agua tónica bajo el argumento de sus virtudes para hacer frente al nuevo coronavirus.

El nuevo titular de Petropar también fue ministro de Agricultura en este Gobierno. Su salida se dio en agosto del 2019, en medio de una movida política que dejó al ex senador Rodolfo Friedmann al frente de la institución.

Lea también: Mario Abdo resalta perfil de Denis Lichi como posible titular de Petropar

Lichi es oriundo de Arroyos y Esteros, Departamento de Cordillera. Es licenciado en Ciencias Contables y se desempeñó como intendente de su ciudad natal en el año 2001.

Fue precandidato a la Gobernación de Cordillera por el movimiento Colorado Añetete, en las internas celebradas en noviembre del año pasado. Sin embargo, perdió frente al candidato del oficialismo por una diferencia mínima del 7,2% de los votos.

Su hoja de vida contempla una vasta experiencia en el sector privado, en donde llegó a ocupar el puesto de contador en el sector cooperativista (1992-1999) y la presidencia de la Asociación de Productores de Leche de la ARP (Aprole) en el 2013.

Su perfil fue destacado por el presidente Mario Abdo Benítez, quien este domingo ya había adelantado su asignación como nuevo titular de la estatal.

Nota relacionada: Fiscalía allana Petropar tras polémica compra de agua tónica en lucha contra el Covid-19

Patricia Samudio actualmente está bajo la lupa del Ministerio Público, ante sospechas de que el caso podría ser catalogado como una supuesta lesión de confianza.

Su renuncia se dio el mismo día en que la Fiscalía realizó un allanamiento en las oficinas de la estatal, topándose con documentaciones llamativas que no presentaban acuse de fecha.

De acuerdo con los antecedentes, las compras, realizadas a través de la vía de excepción, fueron licitadas a la empresa Solumedic SA.

La institución pagó por cada mascarilla N95 la suma de G. 38.000, pese a que el precio tope establecido fue de G. 25.000. El valor total de la operación fue de G. 359.700.000.

Más contenido de esta sección
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.